Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Castilla y León registra un mes de septiembre "extremadamente seco"

sequia_cyl_4
Actualizado 05/10/2017 11:46:42
Redacción

En los observatorios de Ávila, Valladolid/Villanubla, Zamora y Salamanca no se registraron precipitaciones

El resumen climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establece que Castilla y León registró un mes de septiembre "muy seco" en el tercio norte y este y "extremadamente seco" en el resto hasta el punto de que en algunos observatorios el valor registrado fue "el más bajo" para este mes de toda su serie histórica. De hecho, en los observatorios de Ávila, Valladolid/Villanubla, Zamora y Salamanca no se registraron precipitaciones.

En conjunto, el valor promedio fue "el más bajo desde 1945", hace 72 años, cuando se alcanzó una precipitación muy similar a la del presente ejercicio. Según la Aemet, el número de días de precipitación apreciable se sitúa de promedio en dos días, aunque en algunas zonas próximas a los Picos de Europa y del extremo Norte de Burgos se superaron los 12 días.

El 17 de septiembre fue el día en el las precipitaciones afectaron a una zona más extensa, toda la mitad Norte, mientras que el día 22 se alcanzaron los valores diarios más relevantes, aunque "muy localizados" en zonas del Sistema Central con precipitaciones acompañadas de tormenta.

En esa fecha se registraron 31,1 litros por metro cuadrado en la Riba de Escalote (Soria) en treinta minutos y sólo se superaron los 50 litros por metro cuadrado en zonas de la Cordillera Cantábrica y alcanzaron puntualmente los 200 litros por metro cuadrado en zonas altas del extremo Norte de Burgos.

Las únicas perturbaciones que llegaron durante septiembre afectaron exclusivamente al extremo Norte, con "algunas situaciones de inestabilidad" que sólo dejaron "precipitaciones muy localizadas" en el Sistema Central. Según la Aemet, la estabilidad, con predominio de viento de componente norte y este, dejó un mes "con muy pocas precipitaciones" y unas temperaturas en torno a lo normal.

En el caso concreto de las temperaturas, septiembre fue "normal" en la mayor parte de Castilla y León, si bien en el este y en el extremo norte fue frío mientras que en el oeste de Zamora y en el Valle del Tiétar, en Ávila, fue cálido. El comportamiento de los valores diurnos y nocturnos, superiores e inferiores a su promedio, respectivamente, compensaron el registro de temperatura media, que se situó en torno a 0,2 grados por debajo de su valor medio.

La temperatura más alta se registró el 6 de septiembre en el Valle del Tiétar con 36 grados aunque, en general, fue el día 5 cuando se alcanzaron los valores más altos de manera generalizada puesto que en la mayor parte de la Comunidad se superaron los 30 grados.

No obstante, la última decena del mes fue cuando se registraron de manera estable valores de temperatura máxima "significativamente más altos de lo esperado". Las temperaturas mínimas, por su parte, se situaron durante gran parte del mes por debajo de lo normal y destacan los registros de la segunda decena, que fue la más fría.

En los días centrales se llegaron a alcanzar valores de temperatura mínima en torno a 7 grados por debajo de lo normal, con un registro mínimo de -2,6 grados en Sanabria (Zamora).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información