Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Educación, financiación autonómica y despoblación, prioridades para el PSOE

tudanca_prioridades_financiacion_despoblacion_psoe_cyl
Actualizado 06/10/2017 19:46:58
Redacción

Luis Tudanca pide a los responsables socialistas en la Comisión Ejecutiva Federal que se "oiga su voz en estas materias"

Educación, financiación autonómica y despoblación son los temas prioritarios que el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido que defiendan y "que se oiga su voz" a los responsables regionales en la Comisión Ejecutiva Federal.

En concreto, a la reunión celebrada este viernes 6 de octubre en Valladolid han asistido la secretaria de Educación de la Ejecutiva Federal, María Luz Martínez Seijo; la secretaria de UE, Iratxe García; el secretario de Formación, Javier Izquierdo, y el portavoz en el Senado, Ander Gil, junto a otros miembros de la dirección regional como la secretaria de Organización, Ana Sánchez, y la vicesecretaria regional, Virgina Barcones.

En este encuentro el líder socialista regional ha destacado la "importante" presencia de la Comunidad en los órganos de dirección nacionales del partido, por lo que ha insistido en "reforzar la voz" de Castilla y León en los mismos.

En concreto, según informa Europa Press, Tudanca ha pedido que se escuche la voz de la Comunidad ante la negociación del futuro "gran" Pacto de Educación para garantizar "equilibrio e igualdad". Además, el secretario autonómico del PSOE también ha manifestado que se debe considerar que las tasas universitarias de la Comunidad son las terceras más caras de España lo que supone un "éxodo" para la Castilla y León, ya que los jóvenes optan por cursar sus estudios en autonomías limítrofes.

El secretario autonómico del PSOE se ha referido también a la necesidad de modificar el actual sistema de financiación autonómica donde, como ha defendido, se deben tener en cuenta las premisas defendidas desde la Comunidad como son la dispersión, envejecimiento y densidad, aunque, como ha reconocido, ante el "grave problema territorial" actual derivado del referéndum de Cataluña no es "momento" para avanzar en este sentido.

Por último, en cuanto a la lucha contra la despoblación Tudanca ha recordado el informe que defendido por la eurodiputada socialista Iratxe García ante la UE en el que se establece que no se deben traspasar tres líneas rojas como una financiación específica para acabar con la despoblación, que ante el nuevo marco 2020 no se tenga en cuenta el nivel de renta sino la falta de población y un marco jurídico propio para las regiones con problemas demográficos.

"La presencia de miembros del PSOE de Castilla y León debe servir para que la voz de Castila y León se oiga", ha manifestado, tras lo que ha insistido además en "coordinarse" con el objetivo último de que en 2019 se produzca un cambio de Gobierno en la Comunidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información