Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
García asegura que se ha cumplido el 75% de los compromisos de Legislatura

García asegura que se ha cumplido el 75% de los compromisos de Legislatura

SOCIEDAD
Actualizado 09/10/2017 18:00

Destaca la "plena atención" en Dependencia, con un 38 % más de personas atendidas

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha cifrado en un 75% el grado de cumplimiento de los compromisos de Legislatura en dos años, mientras que otro 12% se encuentra en "ejecución avanzada".

Así lo ha explicado durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León la consejera Alicia García para dar cuentas del cumplimiento de la Consejería en el ecuador de la Legislatura, en la que asumió 91 compromisos, de los que ha afirmado que ya se han cumplido 68, lo que supone el 75%, mientras que once más (12%) se encuentran en un estado de "ejecución avanzada" y otros doce se abordarán y culminarán en lo que resta de mandato.

Entre los logros de estos dos años, la consejera ha destacad el "reto" del Sistema de Atención a la Dependencia, con la incorporación de los dependientes de Grado I, de manera que se ha incrementado la atención en 23.500 personas durante los dos últimos año, un 38,5% más, de manera que la lista de espera es "inexistente" frente a un 50% de personas que esperan en España.

Alicia García ha indicado que casi el 78% del total de prestaciones se presta a través de servicios, 12 puntos más que la media nacional, lo que ha supuesto que Castilla y León encabece la creación de empleo vinculado a dependencia, con 9,76 empleos por cada 1.000 habitantes, que permiten la existencia de 23.896 puestos de trabajo vinculados a la Dependencia, con la creación de unos 7.400 empleos en estos dos años.

Por otro lado, la consejera ha destacado también, en el ámbito de la atención y protección a las familias y personas más vulnerables, que la Red creada a tal efecto permite incrementar las personas beneficiarias, con 184.000 atendidos en 2016 (13.000 más que en 2015) y una previsión de atención a 190.000 personas en 2017.

También en este ámbito ha señalado el incremento de beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que llega a 38.000 personas, 4.000 más en los últimos dos años (un aumento del 12%).

En este marco, también ha incidido en que se ha atendido en dos años a 1.676 familias a través del Servicio Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio y se han destinado 16.000 ayudas al pago de suministros energéticos.

Apoyo a la discapacidad

En el contexto de la atención a personas dependientes, Alicia García ha dedicado un apartado a la discapacidad, ámbito en el que ha destacado la ampliación de los recursos destinados a estas personas, ya que en los dos últimos años se cuenta con 617 plazas más para su atención (en total hay 16.457, 5.00 en residencias, 1.465 en viviendas y 9.700 en centros de día y ocupacionales).

Por otro lado, en atención a personas mayores, además de la aprobación de la I Estrategia de prevención de la dependencia para personas mayores y de promoción del envejecimiento activo, ha hecho hincapié en las actuaciones en el ámbito de la promoción del envejecimiento activo.

En concreto, ha explicado que en los dos últimos años se han sumado más de 11.600 nuevos socios al Club de los 60, que alcanza las casi 319.000 personas; se ha mejorado el programa interuniversitario de la experiencia con un 10% más de personas matriculadas, hasta las 4.700; y se ha afianzado el Programa de Acercamiento Intergeneracional de alojamientos compartidos, con casi 2.000 personas más que se han acercado a esta iniciativa en los dos últimos años (un total de 7.736 personas entre mayores, jóvenes y profesores universitarios).

Familia y conciliación

Además, en el ámbito de la familia y las medidas para la conciliación, ha destacado la puesta en marcha de 29 centros infantiles de cero a tres años en estos dos años, con 1.000 plazas más y una cobertura de casi el 68%, así como la ampliación del programa Crecemos en 19 centros, con un incremento de un 10%.

Entre otros compromisos, ha recordado que próximamente se publicará la convocatoria de subvenciones destinadas a compensar la disminución de ingresos de las personas que hayan ejercitado los derechos de reducción de jornada laboral y de excedencia para el cuidado de hijos o menores a su cargo.

Por lo que se refiere a la igualdad de género y la lucha contra la violencia en este ámbito, otra de las prioridades, ha recordado la aprobación de la I Agenda para la Igualdad de Género 2020. Además, ha destacado las medidas de sensibilización, que han llegado a más de 28.000 personas cada año en el ámbito laboral y de empleo, mientras que en el medio rural se ha alcanzado a 7.000 mujeres y en el educativo a 19.000 personas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información