Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SANIDAD

Sacyl recibe un anticipo de 12,6 millones para la gestión de la Incapacidad Temporal 

sanidad_IT
Actualizado 09/10/2017 13:53:56
Redacción

Las IT en Castilla y León se sitúan en 15,8 por cada 1.000 activos, por debajo de la media nacional

Sanidad de Castilla y León (Sacyl) recibirá un anticipo de 12,6 millones de euros de la Seguridad Social con el fin de mejorar la gestión de los procesos de Incapacidad Temporal en el periodo 2017-2020 y controlar posibles abusos, según el convenio suscrito entre el consejero, Antonio María Sáez Aguado, y el secretario de Estado de la S.S, el vallisoletano Tomás Burgos.

Si bien el convenio contempla un crédito global de 16.793.900 euros, inicialmente se anticipan 12,6 millones con el propósito de continuar avanzado en Castilla y León en la modernización de los procesos para garantizar la correcta prestación de la IT, capítulo que anualmente supone en España más de 7.000 millones de euros para atender las necesidades de los afectados por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En el caso de Castilla y León, el colectivo con derecho a IT se eleva a más de 900.000 trabajadores, lo que cada año se traduce en 165.000 prestaciones en la Comunidad, ha subrayado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien recuerda que en este proceso de gestión y control del servicio se encuentran inmersos el INSS, Sacyl y las mutuas colaboradoras, de ahí la necesidad de mejorar la coordinación e intercambio de información entre unos y otros.

En cuanto a la prestación del este servicio en la Comunidad, Sáez Aguado se felicita por el hecho de que todos los indicadores, entre ellos la incidencia de las IT, la prevalencia y días por afiliado y coste, se mantienen en cifras muy "razonables" y "más que aceptables", así como el grado de cumplimiento del anterior convenio suscrito en la materia, con porcentajes que se sitúan entre el 83 y el 94%.

Su satisfacción ha sido avalada por el secretario de Estado de la S.S, Tomás Burgos, quien recuerda que Castilla y León ha venido cumpliendo hasta la fecha, con nota, los objetivos marcados para una eficaz gestión de las IT, tanto en la tramitación y transmisión por vía telemática de los partes médicos, en plazo y códigos diagnósticos (100%), en la aplicación de las tablas de duración óptima de los procesos de recuperación (cerca del 100%), la gestión de las propuestas de alta que efectúan las mutuas y que exigen una contestación motivada de Sacyl antes de cinco días, así como en formación e información del personal sanitario.

Pero además, Burgos ha puesto el énfasis en el programa de intervención temprana en IT de origen neuro-musculo-esquelético que se viene desarrollando en hospitales de Valladolid, León y Zamora.

Todo ello sitúa a Castilla y León en una de las posiciones más bajas en incidencia de la IT, con 15,84 procesos por cada mil afiliados activos a la Seguridad Social, mientras que la media nacional se encuentra en 20,38, al tiempo que las bajas laborales cuya incidencia es inferior a 30 días se encuentra en el 98,30% de los casos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información