Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CULTURA

Resultados dispares para los museos de Castilla y León en el informe 'A través del espejo'

patio_herreriano_expo
Actualizado 10/10/2017 17:37:53
Redacción

La Fundación Compromiso y Transparencia ha estudiado 60 museos españoles, siete de ellos de Castilla y León, con tres entre los translúcidos y los otros cuatro en la categoría de opacos

El informe 'A través del espejo', que realiza la Fundación Compromiso y Transparencia, que estudia el grado de transparencia y buen gobierno de numerosos museos del país, ha sido publicado por cuarta vez, en el que aparecen siete museos de Castilla y León de un total de 60 analizados.

Entre ellos se encuentran el Museo Patio Herreriano y el Museo de Escultura, de Valladolid, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), de León, el Da2 Domus Artium 2002, de Salamanca, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, de Segovia, y el Museo de Burgos. Todos ellos han aparecido en el informe 'A través del espejo' con resultados dispares, con tres en la categoría translúcidos y cuatro en opacos.

A nivel estatal, hay que destacar que los transparentes, quienes cumplen casi todos los requisitos analizados, se han doblado respecto a la edición de 2016, pasando de cinco museos a diez.

Por último, entre las recomendaciones que ofrece el informe para mejorar año tras año y conseguir mejores resultados encontramos la revisión de la formulación de la misión, el fortalecimiento de los órganos de gobierno, el refuerzo del foco estratégico, la mejora en la calidad de la información de las memorias anuales, la información con transparencia de origen y destino de los fondos, el desarrollo de las políticas sobre la gestión de la colección y la medición y evaluación del impacto de las actividades de cada museo.

A partir del año que viene la Fundación Compromiso y Transparencia incluirá un nuevo indicador exigiendo la elaboración y publicación de un informe de responsabilidad social o sostenibilidad. Este indicador exigirá que el museo haga público en un lugar visible de su web un informe que deberá realizar un análisis de materialidad identificando los temas relevantes, desarrollar los canales de diálogo con los distintos grupos de interés y proporcionar información sobre el cumplimiento de objetivos y metas.

Con este nuevo indicador, y con los propuestos anteriormente, la FCyT quiere impulsar que los museos estén más en contacto con la sociedad y atiendan las demandas de información de sus grupos de interés.

Uno a uno

El Museo Patio Herreriano ha sido el mejor colocado de los siete de la Comunidad, en séptima posición con 15 puntos, dentro del grupo de los translúcidos. Le han acompañado en la misma categoría el Museo de Escultura de Valladolid -duodécimo con nueve puntos- y el Fundación Díaz Caneja de Palencia -decimotercero con ocho puntos.

Menos agraciados, entre los opacos, el MUSAC de León lidera dicha categoría en decimocuarta posición con siete puntos, y muy diferenciados, en decimoctava posición con tres puntos el Esteban Vicente de Segovia, y en última y vigesimoprimera posición, con cero puntos, el Museo de Burgos y el Domus Artium de Salamanca.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información