Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SORIA

El Ayuntamiento de Arcos, multado por realizar dos matanzas del cerdo

matanza_del_cerdo_soria
Actualizado 11/10/2017 12:30:40
Redacción

La cuantía asciende a 7.440 euros, y el motivo ha sido realizar la matanza como evento público

Con motivo de la celebración, en marzo de 2017 y 2017, de dos matanzas del cerdo como evento público, el Ayuntamiento soriano de Arcos de Jalón ha sido multado con 7.440 euros.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpbba) interpuso una denuncia administrativa ante la Junta de Castilla y León por presunto incumplimiento de la Ley 32/2007, de ámbito nacional, que aborda la protección de los animales en el momento de su sacrificio.

Anpba denunció que esas matanzas del cerdo se realizaron como espectáculos públicos y, también, con sufrimiento animal porque les hincaron un gancho en la mandíbula, lo que provoca dolor, angustia y sufrimiento, prohibidos por la normativa vigente.

Instruido el expediente sancionador, la Junta propuso una multa de 12.400 euros por ambas matanzas, ante lo cual el Ayuntamiento reconoció voluntariamente la responsabilidad y procedió al pago voluntario de la sanción.

Por ello, desde Valladolid, la Dirección General de Producción Agraria, de la Consejería de Agricultura, resolvió imponer dos multas de 6.000 euros cada una por el sacrificio de los cerdos como espectáculo público y otras dos multas de 200 cada una por no haberse asegurado de garantizar no experimentan dolor o sufrimiento de ningún tipo.

Rebaja de las multas

Según la vigente Ley de Procedimiento Administrativo, si el presunto infractor reconoce su responsabilidad y, además, abona el importe de la multa antes de que se produzca la resolución el importe de la sanción puede reducirse. Así, en el presente caso, la cuantía total de 12.400 euros se vio reducida en un 40%, hasta los 7.441,20.

En cualquier caso, Anpba, a través de un comunicado, lamenta que en pleno siglo XXI se sigan realizando este tipo de matanzas en la que se hace espectáculo del sacrificio de un animal y, además, provocándoles dolor, angustia y sufrimiento.

"No existe justificación ética que pueda ignorar el acto bondadoso y humanitario de realizar esas matanzas con absoluto respeto al bienestar de los cerdos, seres extremadamente sensibles a los que se les arranca la vida para la producción de alimentos", denuncia el colectivo, que por ello hace un llamado a la sociedad castellanoleonesa para que estos animales sean sacrificados únicamente en mataderos autorizados, a fin de reducir lo máximo posible tanto dolor y sufrimiento.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información