Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Déjame ser tus manos y tus pies

Déjame ser tus manos y tus pies

SOCIEDAD
Actualizado 13/10/2017 19:56
Cristina Saldaña

La entidad social PREDIF y la figura del asistente personal luchan por la autonomía de las personas con discapacidad

La asistencia personal está cambiando la visión paternalista de la atención a personas con discapacidad o en situación de dependencia. No se trata de establecer una regulación estricta y poco adaptada a las personas y circunstancias sociales, sino de alcanzar un modelo en el que los apoyos a este colectivo sean “en función de lo que quiero hacer con mi vida, y no en función de mi discapacidad”, defiende Francisco Sardón Peláez, presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) desde su sede en Valladolid.

Tras el éxito del I Congreso Internacional de Asistencia Personal organizado por la entidad a finales de junio en la capital vallisoletana, el siguiente paso es dar a conocer este servicio y cómo se gestiona, dar voz a aquellos que no la tienen y reflexionar sobre los beneficios que aportan a estas personas, quienes “buscan una vida normal, no un cuidador”.

Así, se hace necesaria una regulación homogénea a nivel estatal para unificar criterios en cuanto a la determinación del grado de dependencia o la edad para acceder a este servicio. Las comunidades autónomas tienen las competencias para establecer una edad de acceso al servicio que, en el caso de Castilla y León, PREDIF establece en los tres años y no en los 16 o carente de regulación como pasa en otras comunidades autónomas.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, resaltó en el congreso que esta nueva figura y los resultados del programa llevado a cabo por PREDIF, confirman el cambio que coloca a la persona en el centro de la toma de decisiones, como artífice de su propia autonomía personal.

Este servicio pionero busca que las decisiones recaigan en las personas y defiende la adaptación del sistema a las necesidades de cada uno, para que los miembros de este colectivo no tengan que renunciar a nada y puedan “tomar las riendas de sus vidas”, explica Sardón.

Beatriz García Pascual, trabajadora social de PREDIF Castilla y León, ha explicado a este periódico que, en el último año, el número de solicitudes para acceder a este servicio se ha duplicado, al igual que el número de interesados en formarse para ser asistente personal.

No te pierdas el reportaje completo en Pisuerga Noticias.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información