Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SOCIEDAD

El envejecimiento y la pobreza centran las actuaciones del Plan Estratégico de Servicios Sociales

servicios_sociales_plan_estrategico_familia
Actualizado 13/10/2017 13:08:50
Redacción

La Consejería de Familia destina 89,5 millones hasta 2021

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha presentado este viernes el Plan Estratégico de Servicios Sociales, en el que incluye un total de 101 actuaciones a las que se destinarán, hasta 2021, un total de 89,5 millones de euros.

La consejera, Alicia García, ha presentado el Plan este viernes en rueda de prensa y ha recalcado que trata de "diseñar el Sistema del futuro bajo la premisa de la innovación y de anticipar las necesidades sociales para ofrecer "la mejor respuesta posible" a las necesidades que se prevén en los próximos años y que se centrarán principalmente en el "sobreenvejecimiento" de la población y en la pobreza y exclusión social.

El Plan establece siete líneas estratégicas, 32 objetivos y 101 actuaciones que está previsto que beneficien a 400.000 personas. Está dotado con 89,5 millones de euros en el período 2017-2021 para sus 6 primeras líneas de actuación, aunque Alicia García ha hablado de una séptima línea dirigida a la ejecución, seguimiento y actualización, que movilizaría un total de 4.300 millones, pues abarca otros planes sectoriales como los de igualdad de oportunidades, envejecimiento activo, drogas o inversiones sociales.

El objetivo principal es avanzar en la mejora del sistema de Servicios Sociales y para ello se ha realizado un diagnóstico de las necesidades para los próximos años y se ha diseñado una planificación estratégica que permita anticipar las necesidades sociales de futuro y dar la mejor respuesta posible.

Por este motivo, para su elaboración se han analizado dos aspectos fundamentales como el contexto demográfico y la pobreza y el riesgo de exclusión, que han sido los dos ámbitos fundamentales del detallado diagnóstico que ha realizado la Consejería para fundamentar las líneas estratégicas.

En lo que se refiere al problema demográfico, el diagnóstico señala que el 24,4% de la población es mayor de 65 años, con un total de 598.000 personas, y el 9,3 % mayor de 80, por lo que en 2029 se prevé que se alcancen los 708.000 mayores de 65, que supondrán tres de cada diez. García ha puntualizado que Castilla y León es la comunidad más envejecida de España.

Otro de los datos que aporta el diagnóstico es que las personas mayores son mayoritariamente mujeres. Así, las mujeres de más de 80 años son 55.423 más que los hombres. En cuanto a las personas dependientes, el 78,4% de ellos tiene más de 65 años, el 65 por ciento son mujeres y la mitad se encuentra en el medio rural, por lo que García ha destacado que el perfil de persona dependiente se aproxima más a una mujer que no vive en un pueblo.

Las conclusiones respecto a este diagnóstico son que se considera necesario hacer frente a este proceso de sobreenvejecimiento y prestar una atención especial a quienes viven en el medio rural, acercando la atención hasta el hogar. Para ello, se apuesta por desarrollar nuevas formas de atención utilizando las nuevas tecnologías y potenciar la coordinación socio-sanitaria hacia una atención de calidad basada en la innovación y las nuevas tecnologías, que permita dar una respuesta más "rápida y adaptada" a las necesidades de las personas.

El segundo ámbito del diagnóstico es el referido a la pobreza y la exclusión que, si bien apunta una mejoría de los datos en los últimos años, tras la crisis se han generado nuevos tipos de empobrecimiento y el incremento de colectivos vulnerables. En todo caso, la consejera ha recordado que Castilla y León es una de las comunidades con menor índice de pobreza de España, con indicadores de pobreza en línea descendente, similares al período precrisis, 17,7% y casi 5 puntos por debajo de la media nacional.

Castilla y León es también la comunidad española con menor tasa de hogares con carencia material severa, un 2 por ciento, y la segunda con menor tasa de pobreza energética, con un 3,6%. Finalmente, la tasa infantil también se encuentra muy por debajo de la media nacional.

La principal conclusión de este diagnóstico en el ámbito de la pobreza y la exclusión social es la necesidad de consolidar las respuestas que se ofrecieron durante la crisis integrando todos los recursos en la Red de Protección, todo ello aprovechando sinergias y elementos transversales que le son comunes a varios grupos en exclusión.

Precisamente, en el ámbito infantil y en un año en el que la gestión de Servicios Sociales se ha visto afectada por el caso de la niña de 4 años que falleció en Valladolid víctima de malos tratos en el ámbito familiar, García ha explicado que unas 15 de las medidas incluidas en el Plan se dirigen a reforzar la coordinación con la Fiscalía, las Fuerzas de Seguridad del Estado y las administraciones locales o a la creación de un grupo de trabajo que mejore la atención de casos especiales que afecten a los menores.

Las líneas estratégicas del Plan están orientadas, en primer lugar, a la mejora de la organización, tanto desde el enfoque ético de la intervención social y la mejora de la calidad de los servicios sociales como de la mejora en la eficacia de la actuación de los servicios sociales mediante la innovación y la investigación; con un total de 21 actuaciones.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información