Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SEGOVIA

El nuevo centro de salud de Segovia no estará listo en esta legislatura

Saez_Aguado_centro_salud_segovia
Actualizado 13/10/2017 18:19:48
Redacción

Sáez Aguado ha aseverado que no puede ser "tan tajante", a pesar de que fue el compromiso transmitido justo antes de las elecciones

El nuevo centro de salud Segovia-IV, que se construirá en el barrio de Nueva Segovia, seguramente no esté listo antes del final de la legislatura, según el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

Según sus palabras, no puede ser "tan tajante", a pesar de que ese fue el compromiso transmitido justo antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2015 por la entonces candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Segovia, Raquel Fernández, que aseguraba contar con la palabra del presidente Juan Vicente Herrera.

En declaraciones efectuadas este viernes en el Complejo Asistencial de Segovia, Sáez Aguado ha indicado que lo que puede comprometer son los "primeros pasos". En ese sentido, ha explicado que "lo importante" es empezar.

Anteriormente, el consejero ha mantenido un encuentro con representantes de la asociación de vecinos de Nueva Segovia, a los que les ha asegurado que el próximo martes recibirán un documento con las características que va a tener ese centro de salud, porque se ha redefinido.

En ese sentido, Sáez Aguado ha apuntado una "reordenación" que integre la Atención Primaria de esa zona de la capital segoviana y también la rural, con varios municipios del alfoz afectados. La propuesta de la Gerencia de Asistencia Sanitaria es un centro que albergue la zona básica de salud Segovia-IV (que engloba Nueva Segovia y cinco municipios del ámbito periurbano) y también la zona de Segovia Rural, que se desdoblará en dos equipos.

Este nuevo modelo supondrá, según el consejero, una "mejora" en el conjunto de la Atención Primaria de ambas zonas. Antonio María Sáez Aguado ha afirmado que aportará "más valor", ya que no se limitará a atender a las 7.000 tarjetas sanitarias que forman parte de Segovia-IV, sino que integrará tres equipos y también servicios comunes, como citación y área administrativa, extracciones o rehabilitación y fisioterapia.

La idea es que el proyecto funcional esté listo en "tres o cuatro semanas" para comenzar con la redacción del proyecto. Un punto para el que el proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León de cara a 2018 incluye una partida de 200.000 euros.

Sáez Aguado ha reiterado que se compromete lo que "se puede ahora", que es ese avance en el plan funcional. A partir de ahí, se avanzará en función de las características que finalmente se definan para el centro. De esta manera, el consejero ha incidido en que "lo importante no es tanto el ladrillo como el contenido que va a tener".

En cuanto a 2017, el consejero de Sanidad ha recordado que el Complejo Asistencial de Segovia ha contado con una dotación de 2'5 millones de euros para mejoras tecnológicas, entre las que aparecen dos TAC, dos mamógrafos con tomosíntesis "de última generación", dos ecógrafos "de altas prestaciones" y la renovación de otras tecnologías.

Por otro lado, Sáez Aguado ha apostillado que, "frente a la idea de recortes y reducción de personal" que ha cundido con la crisis, la Sanidad pública en Segovia ha "crecido" en personal entre 2012 y 2017. Lo ha hecho "poco", un 1%, pero "hay que afirmarlo", como ha recalcado el consejero. Se ha pasado de 1.849 profesionales a 1.868, con nueve médicos más y 20 enfermeras, de las que 9 desarrollan su trabajo en el Hospital General y otras once en Atención Primaria.

En cuanto a las inversiones que contempla el proyecto regional de presupuestos para 2018, Sáez Aguado ha argumentado que aparecen 22 actuaciones en distintos centros de Castilla y León. Además ha detallado que aparecen dotaciones "muy importantes" para avanzar "mucho" en el nuevo hospital de Salamanca. Se trata de 36 millones de euros, que permitirá tener "muy cerca" esa infraestructura.

También hay una "pequeña cantidad" para "rematar" el equipamiento del hospital provincial de Zamora, cuyas obras ya han finalizado, y una partida para iniciar con "cantidades importantes" la construcción del nuevo hospital de Palencia y la segunda fase del de Soria, así como el inicio del proyecto en el nuevo hospital de Aranda de Duero (Burgos). Junto a eso, el consejero ha remarcado cuantías por valor de 50 millones para la renovación de equipamiento hospitalario y también de Atención Primaria.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información