Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SANIDAD

Comienza la lucha contra la gripe mediante la vacunación

vacunas_gripe_castilla_y_leon
Presentación de la campaña de la gripe en Castilla y León.
Actualizado 17/10/2017 12:30:23
Redacción

Sanidad espera llegar al 70% de población en riesgo

La Consejería de Sanidad de Castilla y León se ha marcado como objetivo llegar al 70 por ciento de la población de riesgo en la campaña de vacunación de la gripe, que arranca el próximo 24 de octubre en la Comunidad y se desarrollará hasta el 15 de diciembre.

Este objetivo marcado para este año es un paso para intentar llegar al 75 por ciento de esta población que fijan como recomendación la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea. Castilla y León parte de una cobertura del 61 por ciento, por lo que se tendrá que incrementar en nueve puntos para su consecución.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha presentado la campaña junto al director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, y el director gerente de la Gerencia Regional de Salud, Rafael López Iglesias.

Para lograr incrementar este porcentaje, se han establecido diferentes objetivos específicos que pasan por mantener las "muy altas" tasas de cobertura en personas institucionalizadas (90,56 por ciento en la pasada campaña); alcanzar o superar una cobertura del 65 por ciento en la población de 65 años o más (61,36 el pasado año); mejorar la cobertura en el grupo de 60 a 64 (27,21 por ciento en 2016); aumentar la captación de enfermos crónicos menores de 59 años, embarazadas y niños de riego; establecer indicadores de coberturas en grupos de riesgo; aumentar la cobertura entre profesionales sanitarios para alcanzar o superar el 40 por ciento y potenciar la vacunación en el entorno laboral.

En total, el año pasado se beneficiaron de la vacunación 520.029 personas.

Para ello se tratará de dar más difusión a la campaña, se continuarán con las acciones específicas dirigidas a los empleados de la Administración autonómica y se hará especial hincapié en la captación de algunos colectivos como los pacientes crónicos o las embarazadas, además del personal sanitario.

600.000 dosis

Para la actual campaña la Junta de Castilla y León ha adquirido un total de 660.000 dosis, repartidas entre 210.000 unidades vacunales del virus fraccionado, dirigida a grupos de entre seis meses y 59 años y población en general de 60 a 64 años y que ha comprado directamente la Administración, y otras 450.000 de vacuna adyuvada o de inmunogeneidad reforzada para personas mayores de 65 años, que se han adquirido a través de la compra centralizada con otras comunidades.

La presentación de ambos tipos de vacunas es mediante jeringa precargada sin aguja incorporada y, como novedad para esta campaña se suministran por separado las agujas de bioseguridad con protección tipo bisagra y longitud adecuada, de manera que se permite su uso en todas las vacunas, algo demandado históricamente por el personal de enfermería.

Es la primera vez que se pueden adquirir estas dosis con este sistema, dado que hasta el momento los laboratorios no disponían de la misma y ahora han atendido la demanda de la Administración.

En total la Junta de Castilla y León destina 2.580.240 euros al suministro de las vacunas y el reparto por provincias de las dosis antigripales, además de un porcentaje de reserva para ajustar la demanda, es el siguiente: Ávila, 45.550; Burgos, 71.540; León, 109.250; Palencia, 38.619; Salamanca, 78.270; Segovia, 38.000; Soria, 23.815; Valladolid, 116.260; y Zamora, 52.190.

Por lo que se refiere a la cuestión de la administración de la vacuna y el debate sobre la prescripción, el consejero ha aclarado que ya se presentaron iniciativa en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y, a través de la Comisión de Salud Pública, se concluyó que la vacunación se realiza como consecuencia de una decisión de la autoridad sanitaria para preservar la salud colectiva, por lo que no requiere diagnóstico ni prescripción previa.

Población objetivo

El consejero ha recordado que el objetivo global de la campaña es reducir la mortalidad y morbilidad asociada a esta enfermedad y el impacto de la gripe en la sociedad, por lo que la recomendación de vacunarse va dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y a aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales para la Comunidad.

Estos grupos de riesgo sanitario y social los componen personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas; personas con discapacidad y/o déficit cognitivo; niños y adolescentes, de entre seis y 18 años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; personas con obesidad mórbida -índice de masa corporal superior a 40-; y mujeres embarazadas, en cualquier momento del embarazo.

También tienen recomendado vacunarse las personas que residan en instituciones cerradas; trabajadores sanitarios; personas que puedan transmitir la gripe a pacientes de riesgo como trabajadores de centros asistenciales de mayores, trabajadores sociales de similar dedicación y cuidadores y convivientes con personas de riesgo; servicios esenciales para la Comunidad (bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil); trabajadores de granjas y mataderos de aves y otros relacionados con el medio ambiente; y personal educativo, especialmente de guarderías y de centros de Educación Infantil.

Las personas que conforman los grupos de riesgo sanitario y social que tienen indicado vacunarse y aquellos a los que así se lo recomiende su médico podrán acceder a la vacuna a través de su centro de salud o consultorio local. También a través de la cita previa telefónica y multicanal estará habilitada una opción específica para ello.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información