Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Herrera defiende los Presupuestos de la Comunidad como factor de estabilidad

Herrera defiende los Presupuestos de la Comunidad como factor de estabilidad
Pilar del Olmo y Silvia Clemente durante la presentación de los presupuestos 2018.
Actualizado 17/10/2017 18:10:06
Redacción

Luis Tudanca culpa al presidente de la Junta de "mentir por encima de sus posibilidades"

La presentación por parte de la Junta de Castilla y León del Proyecto de Ley de Presupuestos ha sido defendida este martes 17 de octubre por el presidente del Ejecutivo regional como un "factor de estabilidad", mientras que el portavoz del grupo socialista, Luis Tudanca, le ha acusado de "mentir por encima de sus posibilidades".

Herrera y Tudanca han debatido sobre esta cuestión a través de la pregunta oral que ha abierto la sesión plenaria de este martes, un momento en el que ambos han aprovechado para felicitar a los leoneses por haber logrado que León sea la capital española de la Gastronomía en 2018.

El líder socialista ha iniciado su intervención advirtiendo que llegaba al hemiciclo en "son de paz". "He dejado las antorchas y las barricadas fuera como radical que soy", ha ironizado en relación a unas declaraciones efectuadas por el presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

Tras estas palabras Luis Tudanca ha considerado que cuando se habla de presupuestos Herrera "nunca dice la verdad", ya que, como ha reseñado "la mitad" del incremento del Presupuesto se dedicará a la amortización de deuda --un 10 por ciento--, según los datos del PSOE. No obstante, ha reconocido que aumenta el suelo social, aunque ha criticado la inclusión de un impuesto asociado al desmantelamiento de la Central Nuclear de Garoña del que "no se invertirá ni un sólo euro".

En su turno de réplica Herrera ha valorado el acuerdo suscrito por Ciudadanos, ya que, como ha reconocido, mediante diálogo y acuerdo se ha conseguido presentar el Proyecto de Ley en las Cortes. "Lo hemos hecho con las garantías suficientes de su tramitación y de su aprobación, hoy más que nunca en España y en Castilla y León la estabilidad es un factor que contribuye", ha concluido.

Frente a esta explicación, Tudanca ha insistido en que no se cree las cuentas. "No se los puede creer nadie", ha lamentado el líder socialista, quien se ha referido a obras presupuestadas desde 2003 y en las que no "se han hecho nada, a la carencia de inversiones en el medio rural para paliar la sequía, cuestiones a las que ha sumado los 518 millones de euros destinados a la educación concertada.

"Sus promesas no se las creen ni los suyos, entiendo que Mañueco no quiera parecerse a un rojo radical como yo pero es que dice que ya no se quiere parecer ni a usted, igual si dijera la verdad se quisiera parecer a usted", ha aseverado.

Para cerrar el debate, el presidente de la Junta ha defendido que su verdad está avalada por los ciudadanos que le han otorgado con su voto su confianza durante 16 años al frente de la Junta, tras lo que ha pedido a Tudanca que revise los el Proyecto de Presupuestos para reconocer que en 2018 habrá más recursos para seguros agrarios.

Asimismo, ha insistido en que se trata de unos presupuestos sociales con 6.606 para las consejerías sociales. "Son unos presupuestos rigurosos, son responsables y la inversión crece un 17 por ciento", ha manifestado.

Para cerrar el debate el presidente de la Junta ha utilizado una cita de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que suscribió de "la cruz a la raya" en la que ésta señalaba la aprobación del presupuesto con el acuerdo de Ciudadanos, algo que "colabora con la estabilidad". "Suscribo estas declaraciones de la cruz a la raya, quizá usted no pueda decir lo mismo", ha concluido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información