Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

POLíTICA

El PSOE le pide a Herrera que reclame ayudas a la UE por los daños de los incendios

incendio_navalilla_segovia_2
Actualizado 23/10/2017 13:21:51
Redacción

Asimismo, Esther Peña y José Luis Aceves han pedido una comisión en las Cortes de Castilla y León

El PSOE ha exigido al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que reclame que la UE impulso el Fondo de Solidaridad Europeo que llegue a Castilla y León para paliar los daños generados por los incendios, al tiempo que propone la creación de una comisión no permanente en las Cortes en la que puedan participar expertos para abordar una política adecuada en torno a los fuegos.

La coordinadora del Grupo de Diputados socialistas de Castilla y León, Esther Peña, y el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Aceves, han anunciado esta medidas que se plasmarán a través de una Proposición No de Ley (PNL) que se registrará en las Cortes y que respaldará de este modo a la que los socialistas defenderán en el Congreso con el fin de mitigar las consecuencias generadas por los incendios en Galicia, Asturias y Castilla y León.

En concreto, Esther Peña ha insistido en la necesidad de "volcarse" con el territorio que ha padecido los fuegos y ha asegurado que desde el PSOE se va a proceder a iniciar una ofensiva desde "todos los ámbitos", por lo que los socialistas ya han reclamado la comparecencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a lo que se suma la Proposición No de Ley que se defenderá en el próximo Pleno del Congreso para exigir medidas "extraordinarias" ante la situación.

A esto ha sumado la petición de que la UE active el Fondo de Solidaridad, algo a lo que se ha recurrido en España en casos como la crisis del Prestige, el terremoto de Lorca o los incendios de 2003 y 2004.

Así, el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, tras destacar el apoyo del PSOE a las movilizaciones iniciadas por UGT y CCOO, ha señalado que, a falta de datos estadísticos, se han registrado 2.500 incendios en la Comunidad este año y más de 40.000 hectáreas quemadas.

Aceves ha exigido un "cambio de chip" en la política contra incendios de la Junta ya que "el riesgo todavía existe" y "Castilla y León no está "al cien por cien preparada para afrontar incendios fuera de temporada". Así, ha exigido que Castilla y León se adhiera al Fondo de Solidaridad solicitado a la UE.

Asimismo, ha defendido la puesta en marcha de una Comisión no Permanente en las Cortes para el estudio de la situación de los incendios en la que comparezcan profesionales para tener una visión general del problema y afrontar cambios para facilitar la prevención.

El procurador socialista ha lamentado que el Presupuesto General de la Comunidad incluya un incremento del 10 por ciento para medidas de extinción y prevención de incendios frente a incrementos de hasta el 46 por ciento en otras comunidades como Asturias. "El incremento de Castilla y León es claramente insuficiente" y más si se tiene en cuenta, según Aceves, que en 2009 se destinaron 181 millones de euros a políticas forestales frente a los 76 millones de 2017.

Así, entre las medidas plantadas por Aceves se incluye una modificación de la política forestal desde la clasificación Infocal hasta el impulso de un plan de lucha contra el terrorismo incendiarios y la coordinación de agentes medioambientales con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

"Lo más sensato es adoptar medidas para intentar mejorar", ha concluido Aceves.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información