Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SOCIEDAD

Reclaman un plan para la gestión del lobo y evitar su "persecución sistemática"

piden_evitar_muertes_lobos_sur_del_duero
Actualizado 23/10/2017 18:55:27
Redacción

Organizaciones conservacionistas piden el cese de las muertes de estos animales al sur del Duero

Representantes de organizaciones conservacionistas y de la Comisión Europea se han reunido este lunes 23 de octubre para pedir el cese de la persecución sistemática del lobo y un plan específico para su gestión enfocado a reducir los daños en las distintas zonas de Castilla y León.

La propuesta está basada en "desarrollar cambios en el tipo de manejo del ganado y en aplicar medidas de prevención, en lugar de seguir matando lobos como hasta ahora", han indicado en un comunicado recogido por Europa Press.

Las organizaciones conservacionistas asistentes (Ascel, Ecologistas en Acción y WWF) han exigido que se cumpla la normativa y se deje de matar lobos al sur del Duero "de manera indiscriminada, injustificada e inútil".

Creen que el actual modelo de gestión del lobo al sur del Duero, basado en utilizar de forma sistemática los permisos excepcionales que permite la directiva, además de "ilegal, puesto que se matan lobos de manera reiterada y sin que se cumplan los requisitos para aplicar estas excepcionalidades, no sirve de nada, puesto que no se han reducido ni los ataques ni los conflictos, tal y como ponen de manifiesto los propios datos de la Junta".

Hasta la fecha, se han abatido nueve lobos sin que se haya documentado una sola de estas muertes, por lo que han reclamado la documentación que avala y justifica estas muertes para poder comprobar que se ha respetado la ley.

Estas muertes, además de no estar amparadas por la ley, no han servido para reducir los ataques, sino todo lo contrario, por lo que piden "conocer las medidas de prevención adoptadas y los resultados obtenidos", por lo que piden un "ambicioso plan de gestión para las poblaciones al sur del Duero enfocado en garantizar su continuidad, fundamental para la recuperación de las diferentes poblaciones del centro y sur de la península que están gravemente amenazadas".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información