Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Reprochan a la Junta que haga "chantaje" a los municipios en materia de ordenación del territorio

Reprochan a la Junta que haga
El procurador del PSOE Luis Briones durante su intervención ante los medios.
Actualizado 24/10/2017 21:08:08
Redacción

Según los grupos de oposición en las Cortes se condiciona su participación en la gestión de tributos si constituyen mancomunidades

Solo los municipios que apoyen el modelo de ordenación del territorio que plantea la Junta de Castilla y León y se constituyan en mancomunidades de interés general participarán en la gestión de tributos. Esto es lo que han señalado los grupos de oposición en las Cortes que han criticado el "chantaje" que, a su juicio, plantea en este aspecto el Ejecutivo Autonómico.

Así se lo han planteado al vicepresidente del Ejecutivo autonómico y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha comparecido este martes ante la Comisión de Economía y Hacienda para presentar el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2018 relativo a su departamento.

En concreto, el procurador socialista Luis Briones ha justificado la enmienda a la totalidad anunciada por su Grupo a la ley de mapas rurales ante el "incumplimiento" del desarrollo de la ley de ordenación aprobada, tal como les han trasladado sus alcaldes, tras lo que ha replicado que "es en el tejado del PP" donde "está la pelota" para llegar a un acuerdo que permita completar el modelo.

Además, Briones ha advertido de que mientras en 2011 se contemplaban 404 millones de euros para este fin, actualmente esa cuantía ha bajado hasta los 286, por lo que ha reclamado "volver a esas cifras". Tras advertir de que su oposición a esta medida "no es ningún capricho", ha criticado las "amenazas" de la Junta a los municipios y ha mostrado su esperanza de que no se produzcan "coacciones" como, en su opinión, llegó a ocurrir con el Pacto Local.

En la crítica al "chantaje" del Gobierno regional ha coincidido la procuradora de Podemos Natalia del Barrio, después de asegurar que la intervención de De Santiago-Juárez ha tenido "más de promoción de la ordenación al territorio, que de comparecencia sobre Presupuestos".

Por su parte, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado ha secundado su crítica a las "amenazas veladas" del vicepresidente y ha lamentado las "peleas" de los "viejos partidos" en materia de ordenación que "perjudican a la ciudadanía de Castilla y León", pero ha defendido el acuerdo de su partido con el PP para favorecer la aprobación de las cuentas de la Comunidad ya que "no hay peor Presupuesto que el que no existe".

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, ha defendido la apuesta de su formación por la comarcalización del territorio a fin de "superar las diputaciones", que favorece "el clientelismo de los municipios y el centralismo".

Función Pública

En materia de función pública, el PSOE ha considerado "insuficientes" los avances recogidos en el proyecto de Presupuestos y ha reclamado más recursos para Justicia y la creación de una Oficina Anticorrupción "como en otros parlamentos", al hilo de lo cual ha echado en falta "alusiones a la corrupción" en el discurso de De Santiago-Juárez.

Por otro lado, Natalia del Barrio ha criticado que en las cuentas para 2018 "no vienen partidas con nombres y apellidos" y ha pedido más concreción en las ayudas concedidas a asociaciones para la recuperación de la memoria histórica.

Asimismo, ha reclamado que se ejecute el Presupuesto en materia de cooperación local y ha criticado que el lema de la Consejería de la Presidencia sea "la vida sigue igual".

Por su parte, José Ignacio Delgado ha defendido la recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios y ha aplaudido las medidas de cara al cumplimiento de la Agenda 2030, un tema que, según ha advertido, "no es baladí".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información