Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SANIDAD

Sanidad llama a vacunarse contra una gripe que se espera más virulenta

sanidad_gripe_vacuna_saez_aguado
Antonio María Sáez Aguado se vacuna contra la gripe./ Europa Press.
Actualizado 24/10/2017 11:38:15
Redacción

Los datos con los que trabaja la Consejería apuntan a esa posible mayor intensidad

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha animado a vacunarse contra el virus de la gripe en la campaña que comienza, ya que este año podría ser "más intenso" y comportarse "con algo más de virulencia" que el de la campaña anterior.

Aunque resulta "difícil predecir" cómo evolucionará la gripe, los datos con los que trabaja la Consejería apuntan a esa posible mayor intensidad, lo que invita a "incrementar la vacunación", ha apuntado Sáez Aguado, quien se ha vacunado precisamente este martes en el centro de salud de la Casa del Barco de Valladolid.

El consejero ha señalado el objetivo de su departamento de aumentar hasta el 75 por ciento la cobertura de vacunación de los grupos de riesgo, a pesar de que Castilla y León presenta, junto con La Rioja, las tasas de cobertura más altas de España, con porcentajes entre el 61 y el 65.

Así, ha pedido a la población, especialmente a los miembros de estos grupos de riesgo, que contacten con sus centros de salud, médicos de cabecera o personal de enfermería para pedir la cita en la que recibir la dosis, que este año se aplica con una aguja "más pequeña" que causa "menos incomodidad al paciente", tal como ha apuntado la coordinadora de enfermería de la Casa del Barco, Dolores Escudero, a quien ha correspondido vacunar al consejero y a algunos de los periodistas que cubrían el acto.

"El pinchazo no duele y nos inmuniza frente a un virus de consecuencias importantes, con costes sanitarios y laborales, tanto para las empresas y la Seguridad Social, como para los propios trabajadores", ha subrayado Sáez Aguado, quien ha admitido que la mayor tasa de vacunación se da entre los mayores de 65 años y los residentes en centros de atención, mientras que la menor se registra, paradójicamente, entre los profesionales sanitarios, a quien el consejero ha insistido en que reciban la vacuna.

En cuanto a la polémica sobre el decreto estatal que establece la necesidad de prescripción facultativa para que el personal de enfermería pueda administrar vacunas, ha advertido de "avances" en la negociación, pero ha aclarado que eso no afecta a la inmunización contra la gripe, puesto que se encuentra fuera de esta norma por tratarse de una cuestión "de salud colectiva".

La campaña de vacunación seguirá las recomendaciones del Consejo de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, como el tipo de vacuna a dispensar o la población objeto de la misma, de acuerdo también con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información