Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SORIA

Investigados por la intoxicación de cuatro personas por comer cerdo de su granja

granja_cerdos_intoxicados
Actualizado 30/10/2017 17:55:44
Redacción

Los intoxicados presentaban vómitos, fiebre, dolor abdominal, diarrea y dolores musculares

El Equipo de Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria investiga al propietario de una explotación porcina ubicada en la provincia, A.C.C., de 65 años, como supuesto autor de un delito contra la salud pública, como consecuencia de la intoxicación de cuatro personas por la ingesta de carne de cerdo procedente de su granja.

Los hechos ocurrieron el día 3 de octubre cuando las víctimas, vecinas de la localidad de Ágreda, fueron atendidas en el centro de salud de esta localidad con signos de una posible intoxicación tras haber consumido carne de cerdo en mal estado, según la manifestación de los afectados.

Estas personas presentaban vómitos, fiebre, dolor abdominal, diarrea y dolores musculares y fueron derivadas al Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Santa Bárbara de Soria, para su tratamiento y posterior seguimiento.

Realizadas las pertinentes gestiones, los agentes del Seprona comprobaron que, dos días antes, las citadas personas habían comprado dos cerdos en una granja que ellos mismos sacrificaron en el interior de la explotación, sin ningún tipo de trazabilidad y de control sanitario, sin tener la competencia adecuada para ello e incumpliendo los requisitos mínimos para evitar el sufrimiento de los animales.

La carne de porcino fue llevada por los afectados al Centro de Salud de Ágreda donde quedó depositada en estado de congelación en el Servicio de Veterinaria Oficial de Salud Pública de Ágreda, a la espera de poder ser analizada.

A la vista de los hechos, se han instruido las correspondientes diligencias policiales, que han sido remitidas al Decanato del partido judicial de Soria con copia a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria.

Por otra parte, se ha procedido también a denunciar a la persona investigada y a dos de las personas afectadas ante los Servicios Territoriales de Agricultura y Ganadería y de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, como autoras de varias infracciones a las normativas de Sanidad Animal, Bienestar Animal y Sanidad Alimentaria respectivamente.

El sacrificio de animales fuera del matadero para autoconsumo es una actividad tradicional que se mantiene en nuestros días y que está regulada por la Orden de 25 de septiembre de 2000. Mediante dicha disposición se pretende garantizar un adecuado análisis para evitar la aparición de casos clínicos de triquinelosis humana y se establecen las características generales de autorización sin excepciones en todos los municipios de Castilla y León.

Los sacrificios de cerdos en domicilios para consumo familiar se autorizan durante el periodo comprendido entre el último viernes de octubre y el primer domingo del mes de abril del año siguiente.

El desarrollo de las tareas de control sanitario será llevado a cabo por veterinarios colaboradores facultados para ello por el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, que deben comunicar en un plazo máximo de veinticuatro horas a los servicios veterinarios oficiales la detección de cualquier anomalía.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información