Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SANIDAD

La oposición tilda de "fracaso" el modelo sanitario de la Junta por la falta de ejecución

La oposición tilda de
Hospital Clínico de Valladolid.
Actualizado 30/10/2017 21:19:42
Redacción

Los recortes durante la crisis siguen siendo criticados por los distintos grupos de las Cortes, a excepción del PP

La falta de recuperación de la inversión y los recortes durante la crisis han sido los reproches de los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León que han lamentado el "fracaso" del modelo sanitario de la Junta y han criticado la falta de ejecución de los presupuestos de Sanidad para 2018.

Así lo han expresado los portavoces de los diferentes grupos durante la Comisión de Economía y Hacienda en la que ha comparecido el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para explicar el presupuesto de su departamento para el próximo año.

Así, la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Martín, ha criticado el "fracaso" de la Consejería de Sanidad en su modelo sanitario, en sus inversiones, en las infraestructuras y en la gestión de personal.

Martín ha criticado que el consejero haya acudido a las Cortes a vender "el mismo libro", algo que considera "frustrante", al tiempo que ha lamentado que haya "pasado de puntillas" por "los graves y serios" problemas y "puntos negros" que tiene la sanidad de Castilla y León.

Así, ha incidido en que 200.000 personas se encuentran en listas de espera y ha recordado que este año se dedicarán a Sanidad 3.588 millones de euros frente a los 3.482 del año 2010. "Ocho años después y solo 106 millones de euros más", ha aseverado.

También considera que la Atención Primaria es "la gran perjudicada" de las cuentas, con 1.188 millones de euros, frente a los 1.336 que había en 2011 y eso que es "donde el consejero hace pivotar su cuatro plan de salud".

Del mismo modo, Martín ha asegurado que el Plan de Inversiones Prioritarias ha de denominarse "imaginarias" porque "son tan prioritarias" que en el periodo 2011-2016 han dejado de invertir 228,5 millones de euros.

Por su parte, la procuradora de Podemos Isabel Muñoz también ha criticado la falta de recuperación de las cuentas con respecto a 2010. "No son para tirar cohetes", ha señalado Muñoz, quien considera que son unos presupuestos "insuficientes" para paliar los efectos de los recortes, que han "debilitado" la sanidad.

La procuradora, quien ha criticado lo que se presupuesta para "externalizar" y "concertar", ha censurado la "política de desvestir un santo para vestir a otro" sin cumplir con la ejecución de los presupuestos, con partidas en las inversiones sociales prioritarias que han tenido "cero euros" y otras que no se han llevado a cabo.

Traslado de la recuperación

Así, ha pedido que si realmente hay una "recuperación económica" se utilice para recuperar las partidas que se han rebajado por los recortes en los últimos años.

También la falta de ejecución ha sido una de las principales críticas de Ciudadanos, cuyo procurador Manuel Mitadiel ha destacado la importancia del presupuesto, pero "más aún" de lo qeu se ejecuta, más aún en el caso de Sanidad.

El procurador naranja ha calificado de "clamoroso" que en 2017 se haya presupuestado la construcción e intervención en 19 centros de salud y al menos en once no se haya realizado intervención alguna o que las obras de otros centros y de hospitales estén paradas.

Mitadiel considera que se ha "perdido" 2017 en materia de inversiones, algo que se suma a años anteriores, tras lo que ha recordado que en este ejercicio su grupo ha hecho una importante aportación.

En cualquier caso, considera que la comparecencia del consejero ha sido la "expresión de los deseos de lo que le gustaría hacer en 2018", pero en ningún caso lo que realmente se hará, a la vista de la "experiencia" de otros años.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha incidido también en la "incapacidad" del presupuesto para revertir los recortes y ha definido a la sanidad pública como un enfermo en estado "comatoso".

Además, ha criticado que sea incapaz de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, que han dado lugar a la creación de plataformas y movilizaciones y sin embargo, y en lugar de retroceder en los recortes, se encuentra una "cronificación" y "algo estructural" de los mismos en las cuentas.

Frente a las críticas, el portavoz 'popular' de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha rechazado que la oposición hable de "recortes en diferido", dado que los presupuestos aumentan y no hay tales recortes y ha calificado de "buenos" unos presupuestos que son los más altos a pesar de la dificultad de su financiación.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información