Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SOCIEDAD

Sanidad invertirá 70 millones de euros en obras en centros de salud y hospitales en 2018

Sanidad invertirá 70 millones de euros en obras en centros de salud y hospitales en 2018
Complejo asistencial universitario de Salamanca.
Actualizado 30/10/2017 19:52:31
Redacción

La mitad del presupuesto es para la ampliación y reforma del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

La ampliación y reforma del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca recibirá una inversión de 35,9 millones de euros por parte de la Consejería de Sanidad en 2018. Se trata de la mitad de la inversión del total de 70,3 millones que destinará la Junta de Castilla y León a obras en 22 centros de salud y diversos hospitales el próximo año.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para informar de los presupuestos de su departamento para 2018, que ascienden a 3.588 millones, un 3,19 por ciento más que el pasado año.

De esta cuantía la Consejería destinará a inversiones en obras 70,3 millones de euros, de los que 15 se concentrarán en Atención Primaria (un 28,41 por ciento más) y otros 55,6 en Hospitalaria.

En concreto, por lo que se refiere a Atención Primaria, se llevará a cabo la ejecución de las obras de construcción de nueve centros de salud en Burgohondo (Ávila), Salas de los Infantes (Burgos), García Lorca en Burgos, Bembibre (León), El Ejido (León), Calzada de Valdunciel (Salamanca), La Magdalena en Valladolid, Villalpando (Zamora) y Parada de Molino en Zamora, y las obras de ampliación y reforma de los centros de salud de Pinilla en San Andrés del Rabanedo (León), Carbonero El Mayor (Segovia) y San Pedro Manrique (Soria).

Esta inversión también permitirá la actualización de los proyectos de ejecución de los nuevos centros de salud Zurguén en Salamanca y Soria Norte; la licitación de los nuevos centros en Sahagún (León), Villaquilambre (León), Aguilar de Campoo (Palencia), Venta de Baños (Palencia), Segovia IV y Cuéllar (Segovia); y de la ampliación y reforma de los centros de salud de Madrigal de las Altas Torres, Arévalo y Cebreros, todos ellos en la provincia de Ávila.

También se llevará a cabo el inicio de los trámites para la licitación del proyecto de ejecución correspondientes al nuevo centro de salud y especialidades de Ponferrada (León).

El consejero de Sanidad ha señalado que en función de la tramitación administrativa de estos procedimientos de licitación podrá adelantarse la ejecución de las obras en algunos de estos centros.

Además, ha señalado, los presupuestos contienen dotaciones presupuestarias para llevar a cabo otras obras de mantenimiento y mejora en centros de salud (0,5 millones), así como para la adquisición y reposición de equipamiento o mobiliario en dichos centros (1,45 millones).

Obras en hospitales

Por otro lado, en Atención Hospitalaria se destinarán 55,3 millones de euros para obra, que se suman a los 51,8 para equipamiento, además de créditos por importe de 1,1 millones para financiar el modelo de atención a las enfermedades raras.

Concretamente la inversión en obra se destinará de forma importante a la ampliación y reforma del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con un crédito previsto de 35,9 millones de euros para continuar con la "importantísima" obra de construcción del nuevo y "ambicioso" centro hospitalario.

Asimismo, se continuarán los trabajos asociados a la ejecución del Plan Director del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con 6,5 millones de euros que dan cobertura al actual contrato que en estos momentos se encuentra en fase de resolución.

Por otro lado, las actuaciones previstas en el Hospital Río Carrión de Palencia asociadas a la ejecución de la obra del aparcamiento y bloque técnico contarán con 5,5 millones de euros, mientras que otros cuatro se destinarán a actuaciones para el Hospital Santa Bárbara de Soria, donde se contemplan las obras de la Fase II que se licitarán este año en base a un proyecto de ejecución adaptado y actualizado.

En cuanto al nuevo Hospital de Aranda de Duero, el consejero ha explicado que se iniciará una vez que se obtenga la parcela urbanísticamente "apta" para este tipo de dotación y ha incidido en que se trabaja en colaboración con el Ayuntamiento para poder iniciar los trámites que posibiliten la licitación de la redacción del proyecto de ejecución para la su construcción.

Además, se llevarán a cabo diferentes actuaciones de conservación y mejora de las infraestructuras existentes como la reforma del Área de Urgencias del Hospital de León por un importe de 300.000 euros, las obras en el Centro de Intervención Comunitaria de Valladolid, con una inversión de 726.000 euros y otras, con una dotación presupuestaria adicional de 1,9 millones, para la ampliación de las áreas quirúrgicas de los hospitales de Ávila y Río Hortega de Valladolid.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información