Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ÁVILA

Ávila suspende el riego en los jardines ante la situación de reservas de agua en la ciudad

suspenden_uso_agua_riego_jardines_avila
Actualizado 31/10/2017 20:11:38
Redacción

Las reservas se encuentran al 40% de su capacidad

Suspender el riego de los jardines de la ciudad de Ávila. Es la medida que ha tomado este martes 31 de octubre la Mesa de la Sequía del Ayuntamiento de Ávila para comenzar a captar agua de los sondeos del Soto, para "reforzar el abastecimiento de agua" a la capital abulense.

Este órgano se ha reunido en previsión por la falta de lluvias y la situación de las reservas de agua de la ciudad, que se encuentran en el 40 por ciento de la capacidad total, para analizar la situación y adoptar las primeras medidas con el fin de reforzar el abastecimiento.

Así, se ha suspendido el riego de parques y jardines, que supone un ahorro en torno a 2.000 metros cúbicos por día, y se ha acordado la puesta en marcha inmediata de la captación de agua procedente de los sondeos del Soto, de manera que se reduzca la captación de volúmenes de agua del embalse de Serones.

También se ha visto la eficacia de la sectorización y gestión de presiones en la red de abastecimiento que permite una mayor optimización de la red y la minimización de las pérdidas. La puesta en marcha de los sondeos del Soto supone una aportación de 1.680 metros cúbicos al día.

De acuerdo con las reservas actuales, la evaporación natural en los embalses y la demanda de agua de la ciudad, cifrada en unos 14.000 metros cúbicos al día en los meses fríos, existirían actualmente reservas para 6 meses.

Dado el previsible bajo nivel que se irá produciendo en los embalses, ante la posible ausencia de lluvia, se ha informado, por otra parte, de que para conseguir un aprovechamiento directo del canal del Río Mayor y evitar su mezcla con el embalse de Becerril se llevó a cabo la instalación de una red de aducción que permite disponer de un agua de unas características óptimas, en una captación que aportará 500 metros cúbicos al día.

Según informa Europa Press, entre las medidas adoptadas se encuentra, además, la dosificación de carbón activo en polvo en las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable, ETAP, medida que permite reforzar el pretratamiento de la planta ante episodios de mala calidad del agua bruta de llegada procedente de las captaciones, especialmente en lo referente a la presencia de malos olores derivados de las algas.

Para ello, se llevaron a cabo las obras necesarias en la Estación de Tratamiento con el fin de albergar las instalaciones necesarias, en las que se dispone, también, de una nueva etapa de pretratamiento para la dosificación de permanganato potásico, agente oxidante que ayuda a eliminar materia orgánica a su llegada a la potabilizadora.

También se ha puesto de manifiesto en la reunión que se ha llevado a cabo la reactivación y renovación de los 16 filtros de carbón activo con que cuenta la Potabilizadora.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información