Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
España, a la cabeza de Europa en implantación de fibra óptica

España, a la cabeza de Europa en implantación de fibra óptica

ESPECIALES
Actualizado 31/10/2017 13:19

La rápida extensión de la fibra ótpica en España se están volviendo un referente internacional. España ya es uno de los socios europeos con mayor red de FTTH (fibra óptica hasta el hogar), contando con la participación de los principales operadores.

En cuanto al número de conexiones, la fibra también supera ya a su antecesor, el ADSL. Y es que los clientes cada vez demandan mayor velocidad, mejores precios y más productos asociados que completen sus necesidades de entretenimiento y conexión.

A mediados de 2017, España contaba con 5,6 millones de conexiones por ADSL, mientras que las de fibra óptica llegaban a los 5,7 millones y mantenía todavía un gran ritmo de crecimiento. La implantación de esta clase de conexiones en España, según los datos de la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), es del 10,7%, convirtiéndose en el quinto país mundial, solo superado por Noruega, Suecia, Japón y Corea del Sur.

Los ingresos que está generando la inversión en el avance de las conexiones a Internet no solo han crecido en los dos últimos años. La previsión para los años venideros se estima también al alza. En 2015, los ingresos por la instalación de cable de fibra óptica ascendieron a 135 millones de dólares, mientras que en 2017 han sido un total de 142 millones. De aquí a 2020, se prevé que lleguen a los 153 millones.

El largo camino recorrido

Tras un pequeño traspié con la tecnología anterior, el ADSL, España se quedó a la cola en instalación y velocidad de conexión respecto al resto de países Europeos. En 2005 se comenzaron a realizar las primeras pruebas de alta velocidad en el país, pero la lacra de antigüedad tecnológica estaba tan arraigada que, pese a los esfuerzos de las primeras operadoras, no se consiguió despegar hasta 2008. Fue entonces cuando comenzaron a aparecer las primeras ofertas reales de este tipo de conexiones, comercializando servicios de alta velocidad.

Desde entonces y hasta 2017, la incorporación al mercado de multitud de nuevas compañías, incluyendo las de bajo coste con sus tarifas convergentes de fibra y móvil, ha beneficiado a los usuarios recibiendo una oferta cada vez más variada de servicios y unos precios más competitivos. En apenas 10 años, no solo se ha superado esa brecha sino que, además, se ha remontado hasta alcanzar los primeros puestos, siendo ahora España un auténtico referente europeo en lo que a la fibra óptica se refiere.

El futuro de la fibra a partir de ahora

Al igual que se estima el aumento de los ingresos con la infraestructura del cableado de fibra óptica, también se es optimista con la cantidad de conexiones en los hogares. La previsión de aquí a 2020 es que más de 25 millones de hogares tengan acceso a la conexión de alta velocidad de fibra óptica, llegando a todas aquellas poblaciones que superen los mil habitantes. Esto abarcará, aproximadamente, un 40% del territorio.

Las ofertas actuales de fibra óptica en España permiten alcanzar hasta los 500 MB simétricos de velocidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información