Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

Hip hop penitenciario desde Burgos

flow_kalo_burgos_hip_hop_carcel
Actualizado 03/11/2017 13:26:37
Redacción

El grupo ‘Flow Kaló’ formado por tres internos han grabado el primer disco desde una cárcel

El grupo 'Flow Kaló', formado por tres internos del Centro Penitenciario de Burgos, ha sido artífice del primer disco de rap grabado íntegramente en un estudio profesional instalado para la ocasión en una cárcel española.

'Irrepetible' es el título del álbum que ha sido editado por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social 'la Caixa', según han indicado las entidades a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La edición del disco se enmarca en el programa Culturapia, un proyecto de inclusión desarrollado por ambas fundaciones desde 2015 para hacer llegar las manifestaciones culturales a entornos donde menos posibilidades hay de acceder a ella, y cuyas primeras iniciativas se desarrollaron el Centro Penitenciario de Burgos, el Hospital Universitario y el Hospital de Fuente Bermeja.

'Irrepetible' tiene su origen en el taller puesto en marcha en la prisión burgalesa por la Asociación Unión Gitana de Burgos, y al que se adscribieron tres internos que ya antes de su encarcelamiento habían formado el grupo de rap Flow Kaló.

La iniciativa ha estado guiada por el doble objetivo de fomentar la creatividad musical de los participantes, además de mejorar su autoestima y facilitar su reinserción social tras su paso por el centro penitenciario.

En el CD, compuesto por 12 temas, también han colaborado otros grupos y cantantes burgaleses, tales como Víctor Rutty, Rober del Piro, Dj.Kaef y Kopoet (rap) y Bienmesabe y Cristina (flamenco).

Las canciones versan sobre vivencias de los propios internos en la cárcel, su día a día, anhelos de libertad, añoranza de los seres queridos, drogas o música. Asimismo, las instrumentales han sido creadas por los locales Dj. Kaef y XMaster y otros reconocidos a nivel nacional como, HDO y Baghira, lo que da cuenta de la calidad musical del trabajo. Por otro lado, el diseño gráfico del disco ha corrido a cargo del fotógrafo David Palacín.

De manera complementaria, se ha creado una página web y sendos canales de YouTube y Facebook en los que se ofrece información y la posibilidad de escuchar el disco y leer las letras mediante un código QR. Además, el director de cine Álvaro Beltrán Heredia rodó un documental sobre el proceso de grabación en el los implicados exponen sus impresiones sobre el trabajo desarrollado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información