Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

Identificado el autor de un fuego en Ordejón de Abajo

incendio_burgos
Actualizado 03/11/2017 14:29:22
Redacción

Calcinó 27 hectáreas de monte

Un varón de 75 años cuya identidad responde a las iniciales L.D.C. ha sido identificado como el presunto autor del incendio forestal de Ordejón de Abajo que arrasó 27 hectáreas de monte en zona protegida al parecer por una "negligencia grave" en la quema de basura agrícola.

Según ha informado la Guardia Civil, las pesquisas practicadas han permitido conocer que las "palmas" procedían de una vivienda anexa, propiedad del sospechoso y a la postre investigado, tras ser cortadas y desechadas por su dueño.

El resultado final ha determinado que el incendio fue provocado por una quema incontrolada de residuos agrícolas que se extendió, perdiendo el control sobre el mismo, por la acumulación y posición del material combustible, la orografía, la dirección del viento y las temperaturas atípicas de la época.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de la capital.

La investigación de los agentes del Seprona de la Guardia Civil comenzó el 15 de octubre, cuando se originó un incendio que calcinó 27 hectáreas de monte en zona protegida de una superficie total de 32 y que fue totalmente controlado y apagado tras más de 24 horas de labores de extinción.

El Seprona junto con Fuerzas del Puesto de Villadiego inició entonces una investigación y valoró las manifestaciones de testigos y ya entonces se detectaron numerosas incongruencias en las declaraciones de uno de los vecinos, "quien presentaba un inusual estado de nerviosismo, lo que levantó las sospechas de los investigadores".

Unas de las conclusiones a las que se llegó fue la localización del punto exacto donde se inició el incendio, que tuvo su origen junto a unas giganteas (Helianthus annuus o girasol de pipa) cuyos restos fueron depositados en la orilla de un camino como residuo agrícola.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información