Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

EDUCACIóN

Marruecos se fija en Castilla y León para modernizar sus universidades

Marruecos se fija en Castilla y León para modernizar sus universidades
Pilar Garcés y Fernando Rey durante la presentación del proyecto.
Actualizado 06/11/2017 18:05:56
Redacción

Mediante un proyecto de dos años y una inversión de 1,2 millones

Castilla y León va a servir de referente para Marruecos en un proyecto de modernización de universidades a lo largo de dos años y con una inversión de 1,2 millones de euros.

El país marroquí pretende avanzar en la adaptación del sistema Bolonia ante los problemas a los que se han visto afectados en los últimos años por una masificación de los centros universitarios que han llegado a doblar el número de alumnos.

El proyecto propuesto por la Consejería de Educación de Castilla y León en el que han colaborado las cuatro universidades públicas de la Comunidad a la Comisión Europea en materia de enseñanza ha resultado vencedor sobre otros presentados por distintos países miembros de la Unión Europea.

Así, como ha explicado el consejero de Educación, Fernando Rey, el proyecto de la Comunidad ha tenido que rivalizar con propuestas "muy sólidas" como las presentadas, entre otros, por el Ministerio de Educación de Italia.

El consejero ha presentado este lunes junto a la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, el proyecto 'Apoyo al Sistema de Educación Superior en Marruecos como parte de un acercamiento con el Espacio Europeo de Educación Superior'.

Precisamente será Garcés quien deberá coordinar las actuaciones de los expertos y será responsable de las relaciones institucionales con Marruecos para lo que estará acompañada por Rafael de Paz, director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de León (ULE), como consejero residente que se desplazará a Rabat durante toda la duración del proyecto y trabajará en primera línea con la institución beneficiaria.

El objetivo general del proyecto consiste en acompañar, asistir e impulsar la reforma del sistema de enseñanza superior de Marruecos en el marco de su visión estratégica 2015-2030 y su acercamiento al Espacio Europeo de Educación Superior con el fin de mejorar la empleabilidad de los egresados y la gobernanza del sistema universitario.

Para ello, el proyecto se compone de seis líneas específicas de trabajo con seis reputados expertos en la materia a la cabeza de la organización y coordinación de cada una de ellas.

En este sentido, para el acercamiento del marco legislativo y reglamentario marroquí a los estándares europeos, se contará con Zulima Palmira, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (USAL), juez y experta externa para la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex) y para la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO); en la diversificación de la oferta de formación trabajará Eva Garea, técnico superior de Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo, experta en la Unión Europea y en gestión de proyectos europeos; y la diversificación de las modalidades de enseñanza -con especial referencia a la enseñanza online o 'elearning'- la desarrollará María José Rodríguez, catedrática en el área de conocimiento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la USAL.

Finalmente, en la puesta en marcha del sistema de créditos ECTS trabajará José Ángel Dominguez, director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl); en el reconocimiento de diplomas, lo hará Margarita Lezcano, asesora del Gabinete del secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y responsable de European Network of Information Centres in the European Region- National Academic Recognition Information Centres in the European Union' (ENIC-NARIC) España; y la consolidación de las herramientas de pilotaje, la desarrollará Vicente Matellán, director general de la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León.

El resto de expertos que conforman el equipo de trabajo que desarrollará la metodología y las sesiones en Marruecos estará formado por académicos y técnicos de las universidades públicas y de la Administración de Castilla y León.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información