Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SOCIEDAD

Exigen un operativo contra incendios todo el año y mejoras en la política forestal

Exigen un operativo contra incendios todo el año y mejoras en la política forestal
Concentración reivindicativa de los afectados antes las Cortes de Castilla y León.
Actualizado 07/11/2017 18:33:39
Redacción

Mas de doscientas personas convocadas por CC.OO. y UGT se han concentrado ante las Cortes para hacer estas reclamaciones

Ampliar el operativo contra incendios durante todo el año así como diferentes mejoras laborales y de política forestal. Es lo que han reclamado este martes 7 de noviembre las más de doscientas personas convocadas por CC.OO. y UGT ante las Cortes de Castilla y León.

Las personas que han participado en la concentración han llegado de todas las provincias de Castilla y León y han hecho sonar bocinas, han tirado petardos y coreado gritos como "operativo todo el año". Además, portaban pancartas en las que se preguntaban por qué trabajan cuatro meses o en las que se reclamaba la extensión del citado operativo para evitar lo ocurrido en Portugal o Galicia.

"Quiñones, el monte se quema y no te da ni pena", "trabajadores formados y no esclavizados" o "euro no invertido, árbol perdido" son otros de los mensajes que llevaban en sus carteles los manifestantes, a los que los representantes de los grupos políticos y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han visitado en su protesta al final del acto celebrado en el Parlamento autonómico para entregar la Medalla de Oro de las Cortes a la Academia Básica del Aire de León.

En el marco de la protesta, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Tomás Pérez Urueña, ha reclamado que la campaña de extinción de incendios no sólo dure los tres meses de verano, sino que se amplíe inicialmente a seis.

"El incendio del verano se apaga en invierno", ha señalado el responsable de UGT, quien ha abogado por un operativo "integral y anual" y abrir la negociación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para abordar diferentes cuestiones como la revisión del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal), que data de 1999.

En esta línea, ha explicado, según Europa Press, que en materia de incendios ya no se trata de un problema climático sino de mantenimiento de los bosques y el medio rural.

Negociar "en serio"

Por eso, ha pedido iniciar "en serio" una negociación sobre la Ley de Incendios, pasar de la contratación de personal de tres o cuatro meses a todo un año completo y cubrir las vacantes entre el personal fijo de la Consejería que forma parte del operativo, que el sindicato ha cifrado en un 20 por ciento.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carlos Julio López, ha asegurado que es "inadmisible" que con los cambios que se han producido en los incendios, con cada vez más meses de peligro, se continúe con contratos de tres meses de agentes de extinción, cuando son personal fijo de la Junta.

Además, tras los incidentes y agresiones a agentes forestales, ha calificado de "inconcebible" que haya un protocolo de seguridad, tras lo que ha insistido en modificar la normativa de la que dependen los incendios, que no son iguales que en 1999, y ha criticado un planteamiento "pasivo" de la Consejería.

En la concentración se ha leído un manifiesto en el que se ha destacado el hecho de que se hayan producido esta temporada 2.500 incendios con 11.000 hectáreas arboladas quemadas y en la que se ha exigido que los presupuestos de la Comunidad para el año 2018 contemplen fondos que permitan ampliar el tiempo de trabajo de las personas que conforman el operativo.

Además, en el mismo se enumeran las cuestiones que quieren negociar con la Consejería que, además de la ampliación del operativo y la actualización del Infocal, se centran en los protocolos de seguridad, la ley marco de agentes medioambientales, la necesidad de vehículos y medios "dignos", formación, el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, protocolos de evacuación en accidentes de los que ahora no disponen o brigadas de investigación con empleados públicos y no empresas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información