Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

POLíTICA

Podemos presenta 984 enmiendas a los presupuestos de la Comunidad

pablo_fernandez_podemos_cyl_4
Actualizado 08/11/2017 17:46:37
Redacción

La formación morada reclama unas cuentas más territorializadas y transparentes para próximos ejercicios

El grupo de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha presentado 984 enmiendas parciales al proyecto de Presupuesto General de la Junta para 2018, al tiempo que ha reclamado que de cara a próximos ejercicios exigirá unas cuentas más con partidas más territorializadas por "transparencia".

El portavoz del la formación en las Cortes, Pablo Fernández, ha arrancado la presentación de sus enmiendas con críticas ante el debate a la totalidad celebrado ayer y que coincidió con la entrega de la Medalla de Oro de las Cortes, un acto que ha provocado su "disgusto y malestar" al convertir las Cortes en un "photocall" en día en el que se celebraba, a su juicio, "uno de los debates más importantes del año".

Tras esta reflexión, el portavoz de Podemos ha insistido en la necesidad de que el Presupuesto cuente con partidas más territorializadas, ya que, como ha explicado, el 45% de las cuentas presentadas por la Junta "no se sabe a que se dedica". Por este motivo ha asegurado que exigirá "más transparencia" de cara a futuros ejercicios.

A través de sus enmiendas Podemos intentará lograr una cuantía de 10,6 millones de euros para el Plan Industrial en concreto para las provincias de León, Zamora y Ávila con el fin de revertir la "brercha" territorial generada en estas zonas por la carencia de empleo y el envejecimiento. En este punto también ha destacado una partida de tres millones de euros para impulsar un plan de reindustrialización en la zona de influencia de la nuclear de Santa María de Garoña.

Fernández ha defendido también que se destinen 2,8 millones de euros a impulso del papel de la mujer en el medio rural, a lo que se sumaría 2,6 millones para fomentar la agricultura ecológica como base del sector primario. La formación morada trabajará también para conseguir una partida de dos millones de euros para el desarrollo del corredor ferroviario Medina del Campo-Valladolid-Palencia.

En materia educativa el portavoz de Podemos avanza vía enmiendas en reducir la dotación dedicada a conciertos educativos, partida que actualmente, según sus datos, alcanza los 84 millones de euros. Así, en este apartado se incluye una partida de 12,6 para incrementar la financiación de las universidades públicas, 36 millones para la contratación de personal de apoyo y 20 millones para dar cumplimiento a las "promesas" de nuevas infraestructuras.

Pablo Fernández ha señalado además que su grupo incluye una partida de 2,6 millones para la creación de un cuerpo autonómico de prevención y lucha contra incendios que trabaje como mínimo durante seis meses, a lo que hay que añadir 760.000 euros para más ayudas al alquiler 500.000 para el Consejo Comarcar de El Bierzo.

En Cultura y Turismo Podemos quiere que se destinen nueve millones de euros para la gestión de museos y bibliotecas, a lo que suma 4,5 millones de euros para la dirección y gestión de la política cultural, ya que ha considerado este apartado una "fuente de riqueza y empleo para la Comunidad".

En cuanto al campo Fernández ha defendido un fondo de 1,19 millones de euros para apoyar a los ayuntamientos ante la situación de sequía y 17,5 millones de euros en materia sanitaria para la puesta en marcha de aceleradores lineales en Ávila, Palencia, Segovia, Soria y El Bierzo.

También en materia sanitaria Podemos quiere que se dediquen seis millones de euros a la reducción de listas de espera, un millón a reforzar las plantillas sanitarias y 12 millones a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Finalmente, Pablo Fernández ha defendido 20 enmiendas a la Ley de Medidas Tributarias y Fiscales que parte de la base de un modelo "distinto" que incremento en cinco tramos el IRPF a partir de las rentas que cobren más de 53.000 euros al año y que deshecha que el PP "llame clase media" a quienes ganan más de 129.000 euros anuales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información