Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Aumentan los incendios foretales el 49% con 40.114 hectáreas afectadas en 2017

Aumentan los incendios foretales el 49% con 40.114 hectáreas afectadas en 2017
Incendio provocado de Encinedo, en la Sierra de la Cabrera, en León.
Actualizado 15/11/2017 19:59:08
Redacción

Los fuegos intencionados (1.715) suponen el 67% del total de 2.586 registrados en la región

Un total de 40.114 hectáreas de superficie se han visto afectadas hasta el mes de octubre por los incendios forestales registrados en Castilla y León este año que se han incrementado el 49% con respecto a la media del último decenio.

En total se han contabilizado 2.586 fuegos y se han disparado los de carácter intencionado, con un 67,2% del total (1.715 frente a una media del 53,1). Del total de hectáreas 10.380 son arboladas, un 159% más que la media.

Además, los 1.715 incendios forestales han supuesto la pérdida de 34.183 hectáreas forestales, según los datos aportados por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha comparecido en las Cortes de Castilla y León para hacer balance de los incendios en lo que va de año.

El consejero, quien ha incidido en que el 59 por ciento de los fuegos -un total 1.510- no ha alcanzado la hectárea y se han quedado en conato gracias a la rapidez y la eficacia del operativo, ha destacado el elevado número de incendios, que fundamentalmente se ha debido a las condiciones climatolólgicas y los causados por la mano del hombre, con un gran aumento de los intencionados.

Según informa Europa Press, otra de las características de este año, según Suárez-Quiñones, es la elevada siniestralidad fuera de la época de verano, ya que el 72 por ciento de los incendios registrados este año se han producido en los meses de enero a junio y en octubre -la media de otros años es del 53 por ciento-.

Durante los meses de verano ha habido menos incendios que la media de otros años, con un total de 725, lo que ha atribuido principalmente a la disminución de las cosechas junto con la ausencia de vegetación herbácea, que reduce el número de incendios derivados del uso de maquinaria.

Entre las cuestiones que caracterizan este año también se encuentra la virulencia de los incendios provocada por la sequía acumulada y por las desfavorables condiciones meteorológicas reinantes en muchas épocas del año.

Sin embargo, ha destacado el elevado grado de intencionalidad, ya que sólo 104 incendios del total han sido originados por causas naturales, mientras que el resto han sido originados por la acción humana.

De esta forma, pese a la reducción de los fuegos causados por negligencias y accidentes, a consecuencia de la reducción de los trabajos con maquinaria agrícola (21 por ciento frente al 38,34 de la media del decenio anterior), se ha "disparado" el porcentaje de asquellos que han sido intencionados, que llegan al 67,28 por ciento frente al 53,14 por ciento de la media. Esto supone 1.715 incendios provocados de forma intencionada que han supuesto la pérdida de 34.183 ha forestales.

En este sentido, ha inciddio en dos pautas diferentes, una elevadísima intencionalidad durante los primeros meses del año que coincide con una primavera con pocas precipitaciones y más oportunidades para efectuar quemas para generar pastos, por causas cinegéticas, limpieza de los montes, etcétera, y por otro lado un verano con menos incendios pero con una gran intencionalidad aprovechando la sequía y la "nocturnidad" en zonas donde lo que se busca es hacer "daño" intencionadamente.

Niveles de gravedad

En consonancia con estas circunstancias, este año se han declarado un elevado número de niveles de gravedad, conforme al Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal).

En concreto, se han realizado 45 declaraciones de nivel, de las que 26 han sido de nivel 1 y 19 del 2, con León y Zamora como provincias con más declaraciones -16 y 12, respectivamente-.

También ha destacado el elevado número de incendios forestales registrados que superan las 500 has quemadas (Grandes Incendios Forestales, GIF), que han alcanzado en lo que va de año un total de 13 incendios, cuando la media anual está en cuatro o cinco al año.

De estos incendios, seis se han producido fuera de la época de peligro alto -cuatro en León y dos en Salamanca- y han afectado a un total de 5.598 hectáreas quemadas, mientras que siete en verano (dos en Ávila, uno entre Ávila y Salamanca, uno en León y tres en Zamora) con un total de 25.600 ha quemadas, lo que supone el 58 por ciento de la superficie forestal total quemada en la Comunidad. "La característica común a todos es que han sido provocados de manera intencionada", ha incidido el consejero.

Asimismo, un año más los incendios se han concentrado en determinadas zonas, especialmente en el oeste de la Comunidad. Las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora concentran el 68 por ciento de los fuegos -1.734-, el 94 por ciento de la superficie forestal quemada -más de 37.770 hectáreas-, y el 88 por ciento de la superficie arbolada quemada -9.108 hectáreas- así como todos los GIF de este año.

Especialmente "preocupantes", ha agregado Suárez-Quiñones, han sido las provincias de León y Zamora, ya que acumulan el 50 por ciento de los incendios con 1.265, el 76 por ciento de la superficie forestal con 30.463 hectáreas, el 69 por ciento de la superficie arbolada quemada con 7.150, y el 62 por ciento de los niveles de peligrosidad declarados.

Ejemplos de intencionalidad

Como ejemplos de fuegos intencionados, el consejero ha señalado los cuatro provocados de forma intencionada el 15 de agosto a lo largo de la carretera que une Fabero con Páramo del Sil; el provocado el 12 de septiembre en la carretera de Santa María de Ordás a Valdesamario con al menos siete focos simultáneos; y los 13 GIF que se han producido este año y han sido todos intencionados.

Por ello, considera necesario insistir en la concienciación de la población a la hora de extremar las precauciones y evitar imprudencias y ha llamado a la colaboración ciudadana para detener a los autores de los fuegos, además de pedir que se cumplan las normas, lo que se suma a otras medidas como la probable firma de un convenio con la Fiscalía General del Estado para colaborar en las investigaciones. En esta línea, ha recordado que los terrenos afectados serán zonas vedadas durante cinco años, como marca la ley, por lo que al final "pagan justos por pecadores".

En cuanto al operativo, ha recordado que está integrado por 4.350 efectivos profesionales forestales, con un incremento de 116 con respecto a la campaña anterior y ha recordado que el próximo año se incrementa el presupuesto en un 17 por ciento, hasta los 49,8 millones de euros.

En concreto, ha detallado que se cuenta con 188 cuadrillas terrestres y helitransportadas -tres más que en 2016-, 316 autobombas y vehículos pick-up -dos nuevos convenios de autobomba, renovación de cuatro propias y seis nuevas dotaciones para servicios nocturnos-, 26 retenes de maquinaria y buldózer y 201 puestos y cámaras de vigilancia.

En relación con los puestos de vigilancia se han construido dos torres nuevas en el 2017 y el próximo año se tramitará el proyecto para la construcción de otras cuatro nuevas, además de las labores de mantenimiento y acondicionamiento. A ello, se suman 31 medios aéreos ubicados en la Comunidad a los que se añaden los medios aéreos del Estado con ubicación en Castilla y León.

En cuanto a medios personales ha afirmado que se han realizado mejoras en la consolidación del incremento de la duración media del trabajo de las cuadrillas de tierra y helitransportadas, la recuperación de las contrataciones plurianuales, el incremento del número de horas de parada para cada cuadrilla.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información