Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

LEóN

El Cáliz de Doña Urraca visto en tres dimensiones

caliz_de_dona_urraca_3d
Actualizado 21/11/2017 13:36:11
Redacción

Gracias a un proyecto de la empresa HP y el Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro

El Cáliz de Doña Urraca, pieza ha sido considerada por muchos como el auténtico Santo Grial utilizado por Jesucristo en la Última Cena podrá verse en 3D gracias a la empresa tecnológica HP y el Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro, un modelo que permitirá a los visitantes al museo conocer de forma interactiva más detalles sobre esta reliquia.

Gracias a la última tecnología de HP y el trabajo del equipo de I+D de la empresa tecnológica en León, los visitantes a la Real Colegiata de San Isidoro tendrán a su disposición "un tesoro de incalculable valor patrimonial y emocional", ha manifestado la compañía estadounidense.

La creación de este modelo tridimensional se ha realizado en base a las últimas técnicas en tecnología de escaneo 3D no invasivo. Los asistentes al museo románico de San Isidoro podrán contemplar tanto el enigmático cáliz expuesto en una vitrina bajo las máximas medidas de seguridad como apreciar "en detalle" sus filigranas de orfebrería del siglo XI "como si la tuvieran en sus propias manos".

La Real Colegiata de San Isidoro, que alberga este museo y que incluye el Panteón de los Reyes, está considerada como uno de los mejores conjuntos románicos de toda España. Desde la publicación en 2014 del libro 'Los Reyes del Grial', escrito por los investigadores Margarita Torres y José Miguel Ortega, casi 130.000 turistas acuden cada año a ver de cerca la es considerada como la reliquia más importante de la Cristiandad: el cáliz que se utilizó en la Última Cena.

Una reliquia bajo la máxima seguridad

El Cáliz de doña Urraca se expone dentro del museo en una vitrina, protegido por cristales antibalas e iluminado desde distintos ángulos. Está compuesto por un copón de piedra de ónice que le sirve de peana, de procedencia grecorromana, y recubierto de oro por los orfebres de León siguiendo la petición de Doña Urraca para que el recipiente original jamás fuera tocado por labios humanos.

Según la interpretación de los investigadores a partir de unos pergaminos localizados en la biblioteca de El Cairo (Egipto), el cáliz habría viajado desde Jerusalén a Egipto, y de ahí a Denia (Alicante). En 1055, lo habría recibido Fernando I 'El Magno', rey de León y padre de Doña Urraca, como regalo del emir de la Taifa de Denia.

Experiencia interactiva

Dado que el cáliz se encuentra expuesto en una vitrina, los visitantes no podían apreciar completamente sus detalles artísticos. El proyecto llevado a cabo por HP sobre esta pieza consistió en su escaneo para crear un modelo 3D digital exacto, lo que permitirá vivir una "experiencia interactiva" que incluye la narración histórica sobre la reliquia y en la que se pueden apreciar sus filigranas con gran detalle.

El escáner 3D utilizado en el proyecto se basa en la proyección de un haz de luz fotopulsada, un método que no daña la pieza y que permite obtener un modelo exacto en tres dimensiones. Esta tecnología captura "con altísima precisión" las dimensiones físicas de cualquier objeto y crea un modelo digital 3D en 360 grados, con una resolución de hasta 0,05 milímetros. Este modelo del Cáliz de Doña Urraca se ha introducido posteriormente en la plataforma ZVR de HP para que los turistas puedan interactuar con él a través de unas pequeñas gafas que les permiten disfrutar de una experiencia "inmersiva y única".

El Chief of Staff de HP Inc. y director general de HP SCDS, Miguel Ángel Turrado, ha explicado que la intención de este proyecto ha sido "crear una experiencia única" para los visitantes del museo, con la que acercarles "una de las piezas históricas más importantes de todos los tiempos por su simbología y por sus características", sin dañar el original.

Turrado ha añadido que esta es "una buena manera" de acercar a los visitantes al pasado y al presente a través de la "perfecta combinación" de una de las tecnologías más avanzadas de HP como es la realidad inmersiva con una "joya histórica con más de 2.000 años de antigüedad".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información