Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

EDUCACIóN

Las tasas universitarias, por encima de la media nacional, a pesar de la rebaja de 70 euros por curso

Las tasas universitarias, por encima de la media nacional a pesar de la rebaja de 70 euros por curso
El consejero de Educación, Fernando Rey, durante una comparecencia.
Actualizado 21/11/2017 21:11:47
Redacción

Se equipararán con el resto de España en 2019

Las tasas universitarias serán rebajadas el 5% el próximo año, lo que supondrá 70 euros menos por curso completo para los alumnos de Castilla y León, aunque la cuantía se mantendrá 56,4 euros por encima de la media nacional. Una cifra que la Junta prevé rebajar "si las condiciones lo permiten" en 2019, según ha asegurado el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey.

Rey ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno por la procuradora de Ciudadanos, Belén Rosado, un foro en el que ha recordado que el precio medio nacional de primera matrícula es de 21,20 euros por crédito matriculado, es decir, por un curso completo (60

créditos), se paga en España de media 1.272 euros. En Castilla y León la media de crédito es de 23,20 euros y, por tanto, los universitarios y sus familias pagan de media 1.398 euros por curso.

Es decir, según los datos aportados por el consejero, en Castilla y León se paga 126 euros de más por curso respecto de la media nacional.

Así, como ha detallado, la bajada prevista del cinco por ciento de los ingresos que reciben las universidades por matrícula supone disminuir 1,16 euros por crédito matriculado, es decir, 69,6 euros por curso completo, por lo que, según Rey el próximo curso "se devolverá a los bolsillos de las familias casi 70 euros de esos 126 euros que se cobra por encima de la media nacional".

Según informa Europa Press, "para el siguiente curso, si las condiciones de entorno nos lo permiten, nos proponemos rebajar los 56,4 euros restantes, igualándonos, de ese modo, a la media nacional", ha avanzado el consejero.

De este modo, Fernando Rey, en su intervención en las Cortes, ha reseñado que la rebaja de precios públicos del cinco por ciento prevista para el próximo curso supone un "desembolso" para la Junta de 6,3 millones de euros cada año, "una cantidad considerable en relación con los ajustadísimos presupuestos de la Consejería de Educación".

No obstante, el consejero ha querido recordar en respuesta a Rosado que el 55 por ciento de los universitarios de la Comunidad no paga nada de matrícula y que el 45 por ciento de universitarios que sí paga, "sólo" paga entre el 15 y el 20 por ciento del coste real de sus estudios.

Además, ha aclarado que los precios de las universidades de la Comunidad "no ahuyentan a los estudiantes", ya que, según los datos de Rey el curso pasado se fueron 2.349 alumnos y "vinieron" 3.314 --casi 1.000 de Extremadura y Galicia, dos de las comunidades con las tasas más bajas--.

Rey ha defendido además que el nivel alto de precios provoca "que el nivel de fracaso y abandono de los universitarios es el más bajo del país" y que "el sistema de financiación permite tener el único sistema autonómico de universidades saneadas, sin déficit y con muy importantes remanentes anuales de tesorería".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información