Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

POLíTICA

Las Cortes rechazan agotar el subsidio para percibir la ayuda a la conciliación

cortes_de_cyl
Actualizado 22/11/2017 13:51:57
Redacción

Se trata de la moción más densa defendida en el Parlamento con cerca de 50 propuestas

Que para percibir una ayuda a la conciliación no sea necesario haber agotado un subsidio por desempleo o prestación contributiva, es la reclamación que el Pleno de las Cortes de Castilla y León ha acordado por unanimidad para pedir al Gobierno de la nación que la incluya en la nueva norma sobre el sistema de formación profesional para el empleo.

También se ha acordado "procurar" que en las futuras a la conciliación para desempleados que participen en formación de empleo no se tenga en cuenta la última declaración de la renta disponible en el momento de resolver la ayuda solicitada sino que se tengan en cuenta los ingresos de la unidad familiar en el momento de inicio de la acción formativa y a lo largo de ella.

"Aprobar este punto sería importantísimo", ha destacado el procurador de IU-Equo, José Sarrión, en la defensa de una moción del Grupo Mixto para instar a la Junta a cumplir los acuerdos acordados en materia de políticas activas de empleo y de expedición de certificados de profesionalidad ya que "corren prisa" algunas como las de las trabajadoras de más de 50 años y las de ocio y tiempo libre.

"A día de hoy está incumplido y tienen que estar apuntados antes de diciembre de 2017", ha advertido el proponente que ha reconocido avances en algunos elementos del plan de acreditaciones.

A pesar de tratarse de la moción "más densa y más amplia" defendida en el Parlamento con cerca de 50 propuestas de resolución "inabarcables", en palabras del portavoz de Empleo del Grupo Popular, José Manuel Fernández Santiago, los 'populares' han dado el visto bueno a siete de las 18 propuestas de Sarrión con quien ha transaccionado otras cinco desde el convencimiento de que la mayoría están ya "casi cumplidas" y la política de formación tendrá "el mayor presupuesto" en 2018.

Todos los partidos en la oposición han lamentado que se tenga que volver a pedir en las Cortes que se cumpla lo acordado ya en el Parlamento con acusaciones del socialista Óscar Álvarez a la "incapacidad" del PP a cumplir ningún acuerdo, como una PNL del PSOE similar a la de IU sobre la expedición de certificados de profesionalidad. "Vamos a terminar el año sin noticias del cumplimiento del acuerdo", ha advertido.

Además, los grupos han dado el visto bueno a que se realice un estudio con personal propio de la Junta que valore la repercusión en empleabilidad y pedagógicamente realizar cursos FOD que abarquen certificados de profesionalidad completos o parciales.

Desde el Grupo Ciudadanos, la procuradora Belén Rosado ha aprovechado la petición de IU para solicitar la confinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) en las futuras convocatorias de acciones formativas de formación de oferta dirigidas de manera prioritaria a desempleados -este punto ha sido rechazado por el PP- para advertir de la "cantidad de fondos"que se pierden en la Comunidad por su "incapacidad" de llegar a acuerdos con otros y ha anunciado que su grupo presentará "pronto" un informe sobre esa pérdida de fondos que "son oro".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información