Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Exigen a Iberdrola que venda las centrales térmicas de Velilla y Lada

exigen_vender_central_termica_velilla_ante_el_cierre_iberdrola
Actualizado 23/11/2017 21:21:48
Redacción

Junta de Castilla y León, Principado de Asturias y Gobierno central lamentan el cierre de ambas instalaciones

Exigir a Iberdrola que venda las centrales térmicas de carbón de Velilla del Río Carrión (Palencia) y Lada (Asturias) si mantiene la decisión de cerrarlas. Es lo que han pedido el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y el Principado de Asturias en la reunión mantenida este jueves 23de noviembre con la compañía eléctrica.

Tras el encuentro, en el que han participado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, los tres primeros han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio en la que han cargado contra la postura del responsable de la compañía eléctrica.

Según ha explicado el titular de energía, Sánchez Galán ha afirmado que no hay marcha atrás en el cierre de las dos centrales térmicas, ya que se debe a una "política de empresa" con la que Iberdrola pretende eliminar las fuentes de energía emisoras de CO2.

Nadal, Fernández y Herrera han defendido que el compromiso medioambiental debe ir de la mano del "mejor precio para los consumidores" y han acusado a Iberdrola de mostrar "poca flexibilidad" y de dar "pocas explicaciones".

Apuesta por cerrar sus centrales de carbón

Según informa Europa Press, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha ratificado el compromiso de la compañía de cerrar las dos centrales de carbón. Galán ha destacado su compromiso con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático y ha defendido la "coherencia" de la iniciativa de Iberdrola de completar el proceso de clausura de todas sus centrales de carbón en el mundo, ya que esta fuente de energía solo representa, actualmente, el 1,8% de la capacidad total del grupo, que asciende a casi 48.100 megavatios (MW).

Asimismo, el presidente de la compañía ha asegurado que el cierre de ambas centrales no afectará ni a la seguridad del suministro eléctrico ni al precio de la energía, al ser su producción inferior al 1% del total nacional de España. Además, ha afirmado que tampoco provocará un impacto en el empleo, ya que Iberdrola recolocará al 100% de la plantilla.

Galán ha defendido que la clausura de esas centrales producirá "claros beneficios medioambientales en núcleos urbanos densamente poblados". En esta línea, ha recordado que Iberdrola ha solicitado recientemente a la Comisión y el Parlamento Europeo que aprueben unos objetivos medioambientales "más ambiciosos" para el año 2030, a través del aumento de la cuota de energías renovables hasta el 35%, frente al 27% actual.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información