Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SOCIEDAD

Podemos insta a elaborar en seis meses el listado de símbolos franquistas existentes en los pueblos

listado_simbolos_franquistas_podemos_castilla_y_leon
Actualizado 27/11/2017 18:48:27
Redacción

En colaboración con la Federación Regional de Municipios de Castilla y León

Los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de carácter franquista que queden en los municipios de Castilla y León deberán estar recogidas en una lista en el plazo de seis meses. Es el propósito del Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes que ha registrado este lunes 27 de noviembre una iniciativa instando a la Junta a elaborar un estudio en este sentido, en colaboración con la Federación Regional de Municipios de Castilla y León.

La existencia de dichos símbolos, recuerda la formación morada, está incumpliendo la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Según informa Europa Press, la iniciativa solicita también que a partir de dicho informe se proceda a la eliminación de todos los escudos, insignias, placas y otros objetivos o menciones conmemorativas que todavía estén presentes para hacer cumplir la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

Ley de Memoria Histórica, aunque insuficiente en muchos aspectos, es muy clara en este sentido, según Podemos. En su artículo 15 dedicado a los símbolos y monumentos públicos, habla sobre la retirada de los mismos, sobre todo en su artículo 1 donde indica que las Administraciones Públicas realizarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros, dentro del ejercicio de sus competencias.

En Castilla y León todavía existen muchos municipios que no cumplen con este apartado básico de esta Ley, por lo que, como así recuerda Podemos, la Administración Autónomica tiene mucho que decir a este respecto.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información