Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CAMPO

Reclaman la mejora de medidas contra la sequía y que lleguen otras prometidas

uccl_reclama_mejora_ayudas_campo_combatir_la_sequia
Actualizado 29/11/2017 19:50:17
Redacción

La Unión de Campesinos advierte a las administraciones del riesgo que corre la siembra ante la falta de agua y las heladas

La mejora de algunas medidas contra la sequía y la llegada de otras prometidas que todavía no se han puesto en marcha. Es lo que exige a las administraciones la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ante la situación "bastante complicada" en toda la Comunidad y el riesgo que corre la siembra ante la falta de agua y las heladas.

Así lo ha afirmado el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien ha incidido en que se ha pasado la peor sequía "de los últimos cien años", la cual perdura, y una siembra que alcanza el 70 por ciento de la superficie de herbáceos que se ha hecho "en las peores condiciones".

González Palacín ha concretado que ha habido un aumento de los costes de producción, tendría que estar naciendo y el cereal donde las tierras son más "ligeras" nace "a corros" y donde son "más fuertes" nada por falta de humedad, a lo que se suman las heladas, que no favorecen y pueden poner en riesgo la nascencia de muchos cultivos. "Es un panorama bastante complicado en Castilla y León", ha aseverado.

Ante esta situación ha explicado que las medidas para paliar los efectos de la sequía son "totalmente insuficientes" como los 920 millones de euros que dijo la Consejería de Agricultura que ponía para préstamos sólo se han comprometido 233, pero además de 42.000 agricultores a título principal sólo se han presentado 8.800 solicitudes, el 20 por ciento, y creen que el 40 por ciento se han denegado a agricultores y ganaderos que están en situación "más precaria".

Según informa Europa Press, el dirigente de UCCL ha criticado el comportamiento de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), por haber actuado como banco al evaluar la situación económica y la denegación de los préstamos a los que presentaban "el más mínimo problema" a la hora de pagar. "Justo lo que no hay que hacer", ha afirmado González Palacín, quien ha añadido que precisamente se trata de ayudar a los que más dificultades tienen y de que un año malo no haya cierres de explotaciones.

Así, ha afeado la falta de sensibilidad de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, y la consejera del ramo, Milagros Marcos, hacia los agricultores y ganaderos cuando han sido el "motor" de la economía en tiempos malos de la crisis y ahora toca "apoyar" al sector en momentos de dificultad, pero "no están dando la talla".

Ayudas a los préstamos

González Palacín ha concretado que lo que piden es que los préstamos lleguen a todos los solicitantes, "que nadie se quede sin él", y que las ayudas directas sean en forma de amortización del principal, que una parte de éste corra a cargo de la Administración, sin dar ayudas "con manguera" de forma indiscriminada.

En este sentido, ha recordado que en 2005, con una sequía "más liviana" se pusieron en marcha medias como esta y ahora, ante un "golpe fortísimo" al sector, la consejera "se despacha" con préstamos que sólo llegan al 20 por ciento, las tasas se mantienen igual que siempre y no acaban de eliminarse o una moratoria de pagos a la Seguridad Social que considera "la cosa más ridícula del mundo" porque en junio tendrán que pagar "el doble".

Además, ha aclarado que el año agrícola es un año entero y la nómina se paga cuando se vende el producto porque de lo contrario hay que esperar al próximo año, por lo que considera que "no tiene sentido" y nadie lo va a solicitar.

Por otro lado, ha recordado que están a la espera de que se publique la exoneración del canon de riesgo, ya que en cuencas como Carrión, Pisuerga o en la provincia de León se han sufrido "fortísimas" restricciones de agua y sin embargo se cobra por el acceso y uso de la misma. Así ha reclamado algo que prometió la ministra y que no se ha publicado aún.

El coordinador de UCCL ha censurado que haya medidas anunciadas y decididas y que la mitad no se han publicado ni llegan, por lo que ha calificado de "cachondeo" la situación porque, a su juicio, no se está tomando en serio la gravedad de la seguía.

Además, ha señalado que es una situación que los ganaderos sufren "tres veces" porque se quedan sin pastos, tienen que alimentar al ganado con sobrecostes, con precios que a veces son un 20 o un 30 por ciento más caros que un año normal pero además tienen que abastecer de agua a sus explotaciones.

González Palacín ha asegurado que no se salva ni in sector, ni la zanahoria, ni el ajo ni la patata, caso éste último en el que las pérdidas rondan los 2.000 o 3.000 euros por hectárea y, en el caso del vino, que "siempre da alegrías", ha cifrado la reducción de la producción en un 60 por ciento como consecuencia de las heladas de primavera.

En este contexto, ha criticado que la consejera ponga en marcha medidas sin negociar y diga que "es lo que hay y punto", una actitud "decepcionante".

De esta forma, ha insistido en la necesidad de unidad de acción con otras organizaciones agrarias, aunque ha recordado que se está a las puertas de un proceso electoral y quizá no es el mejor momento para presionar y movilizarse, pero en un plazo de dos meses cree que habrá que retomar las cosas porque "el año es muy largo" y cuanto más avance la primavera más necesario será, por lo que no ha descartado movilizaciones ante unas medidas "imprescindibles" y después de haberse ayudado a otros sectores.

En la rueda de prensa, el responsable de Agua de UCCL, Juan Antonio Rodríguez, ha incidido en que el regadío, del que hay 450.000 hectáreas en la Comunidad, es uno de los que más han sufrido la situación y se ha vivido una campaña "nefasta".

Por su parte, el coordinador de UCCL en Valladolid, Valentín García, ha criticado que además se haya "vendido" que hay 7,2 millones de euros de partida para seguros agrarios, que se han encarecido, y que se ha incrementado la partida desde los 4 millones, cuando hace unos años (2008 o 2009) eran 16 y la reivindicación de la organización era de unos 20 millones. "Son medidas totalmente insuficientes", ha señalado García, quien además ha rechazado que se haga hincapié en que lo que "no es asegurable no es subvencionable".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información