Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

EDUCACIóN

CSIF pide 518 plazas docentes más para alcanzar el 8% de interinidad

Un_total_de_1
Actualizado 30/11/2017 12:08:40
Redacción

El sindicato ve “insuficientes” la oferta de empleo público de 1.332 plazas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a la Junta de Castilla y León que, dentro del plan de estabilización de empleo impulsado desde el Gobierno junto con dicha organización y el resto de sindicatos de la Mesa General de Función Pública, se convoquen un mínimo de 518 plazas de docentes más, añadidas a las 1.332 ya prometidas por la Consejería.

CSIF tacha de "insuficientes" esas 1.332 plazas, y además advierte que, si contamos las plazas de la tasa de reposición para cubrir las jubilaciones, que hay que tener en cuenta también, se necesitan convocar unas 5.000 plazas más, para alcanzar ese objetivo del 8% de interinidad entre los docentes de nuestra Comunidad, que ahora mismo está por encima del 20%.

El sindicato recuerda que con estas cifras tampoco se recuperarían los 1.500 docentes suprimidos durante la crisis.

Así lo ha señalado la presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, que ha explicado que "éste y otros problemas son los que se han analizado en el encuentro que 80 delegados sindicales de Educación de CSIF celebrado este jueves en Valladolid, para analizar la situación de la Educación en Castilla y León.

A su juicio, a pesar de las buenas palabras e intenciones de la Consejería, no se está avanzando lo suficiente, manteniéndose enquistados algunos de los asuntos que consideran importantes y prioritarios, como volver a las 17 horas lectivas en Secundaria y Otros Cuerpos y 24 en el Cuerpo de Maestros; asumir ratios de alumnos más adecuadas para cumplir mejor con la educación inclusiva e individualizada; sustituir a los profesores sin demora cuando se encuentran enfermos, o acordar y negociar el nuevo modelo bilingüe y el plan de atención a la diversidad.

Mismos sueldos

El sindicato también considera prioritario comenzar a trabajar en una equiparación retributiva de todas las comunidades autónomas que permita mejorar las retribuciones del profesorado de Casilla y León.

Madruga afirma que "la propia administración regional reconoce que con las plazas convocadas y las previstas se superaría el 10% de tasa de interinidad. El problema, según la Junta, es que sólo pueden convocar plazas completas ocupadas los tres últimos años por interinos y no pueden incluir plazas de cargos políticos y otras situaciones similares".

En este sentido, la responsable de Educación de CSIF Castilla y León critica que cada vez son más las plazas parciales en régimen de interinidad que se ofrecen y que, por tanto, no se pueden convocar dentro del plan de estabilización.

"Hay que trabajar para reducir el número de plazas parciales y luchar contra la precariedad en el empleo docente", añade Madruga, quien ante estas limitaciones ha exigido al Gobierno central unos nuevos criterios para el acuerdo de estabilización de empleo en Educación, que han de aplicarse posteriormente en la región. "Estamos trabajando en que computen plazas ocupadas por cargos y técnicos de la Consejería, o por personas que están en los CFIES".

En el encuentro de delegados sindicales de CSIF se ha valorado la urgencia de alcanzar un pacto nacional de la Educación, y de instar a los partidos políticos a "que no se enfríen, como parece que está pasando, y que asuman la responsabilidad de alcanzar un acuerdo, superando otros intereses políticos ajenos al interés común de toda la comunidad escolar".

En el ámbito universitario, Ramón Caballero, vicepresidente del Sector Nacional de Educación de CSIF explica que se ha iniciado con la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, la negociación de un nuevo Estatuto del Personal Investigador en Formación, que afecta a miles de investigadores predoctorales en las universidades públicas y en los organismos públicos de investigación (CSIC, CIEMAT, IGME, INIA), el núcleo básico del sistema público de investigación científica y desarrollo tecnológico español, ya que ejecutan la mayor parte de las actividades programadas en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Los temas a tratar afectan al tipo de contrato, las retribuciones, la compensación por horas de docencia o la indemnización por finalización del contrato.

"CSIF espera conseguir un nuevo Estatuto que mejore las condiciones de trabajo y retributivas de los jóvenes investigadores, acabando con situaciones inadmisibles de precariedad e inestabilidad laboral", señala Ramón Caballero.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información