Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CAMPO

El informe de la nueva Política Agraria Común, a estudio en Castilla y León

politica_agraria_comun_a_debate_en_castilla_y_leon
Actualizado 30/11/2017 18:59:01
Redacción

La Junta aclara que el documento es "incipiente" con puntos a favor y otros que habrá que aclarar

El informe que dibuja las principales orientaciones y objetivos de la Política Agraria Común (PAC) para después de 2020 es una propuesta "incipiente" en la que la Junta de Castilla y León reconoce elementos a favor de la Comunidad y otros que habrá que aclarar con más información.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha afirmado este jueves 30 de noviembre que "hemos conocido este miércoles 29 la primera comunicación, no estamos hablando del modelo de la PAC del futuro", ha insistido Marcos, quien ha recordado que esa propuesta no contempla presupuesto que es "algo importante" ya que se trata de "mucho dinero europeo" para los agricultores y para los ganaderos. "Está bien hablar de modelos pero queremos saber también de qué estamos hablando", ha añadido.

Marcos, que asistirá el lunes a la Sectorial de Agricultura que analizará el documento elaborado desde Bruselas, ha reconocido "líneas coincidentes" con los intereses que defiende Castilla y León, como el rejuvenecimiento del sector y el avance hacia una agricultura más profesional y más tecnificada, y elementos que habrá que desarrollar en profundidad para su posterior valoración y que "cuanto menos generan inquietud" como el modelo descentralizado en la gestión o elementos de unidad y de plataforma de gestión de riesgos cuando esta Comunidad reclama mecanismos de mercado para evitar pérdidas para los productores.

Para la titular de Agricultura en el Gobierno de Castilla y León, según informa Europa Press, es positivo que haya desaparecido del documento la aportación económica de los Estados miembros para que haya una PAC europea financiada con fondos europeos y ha abogado por "matizar" las referencias a las estrategias comunes por cada país para evitar que se multiplique la burocracia.

En cuanto a la reducción de las cuantías máximas de las explotaciones ha dudado de que haya acuerdo en todos los países cuando en casos como Castilla y León se está impulsando el crecimiento de las explotaciones para que sean más competitivas. "Llama la atención lo concentradas que están las ayudas, algo que no ocurre en Castilla y León", ha admitido tras leer la propuesta.

La consejera castellanoleonesa ha abogado en todo momento por agilizar y simplificar procedimientos "farragosos" y se ha mostrado a favor de tener en consideración a la actividad primaria para controlar las emisiones al medio ambiente desde la tecnificación y la investigación aplicada.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información