Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La región, la que más habitantes perdió en el primer semestre del 2017

La región, la que más habitantes perdió en el primer semestre del 2017

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 14/12/2017 16:45

Milagros Marcos ha reconocido que son ´malos datos`

La Comunidad continúa con su problema de despoblación tal y como recogen los datos de la Estadística de Migraciones publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y en la que se señala que durante los seis primeros meses del 2017 Castilla y León ha perdido 12.076 habitantes, lo que supone un 0,50 por ciento del total.

Según estos datos conocidos este jueves, la población de Castilla y León a 1 de enero de 2017 era de 2.435.951 habitantes, mientras que a 1 de julio de este mismo año era de 2.423.875 residentes en la Comunidad.

Castilla y León encabeza la clasificación de las diez regiones que han visto reducida su población, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en los seis primeros meses del año, con una caída del 0,50 por ciento y seguida de Extremadura (-0,43 por ciento), Asturias (-0,41), Castilla-La Mancha (-0,30), Galicia (-0,24), Andalucía y Cantabria (-0,07), la Rioja y Comunidad Valenciana (-0,06) y Aragón (-0,03). En Ceuta el descenso ha sido del -0,02 por ciento y en Melilla del -0,11 por ciento, informa Ep.

Por contra se ha registrado crecimiento poblacional en Baleares, del 0,84 por ciento, Madrid, 0,46 por ciento, Canarias (0,43), Cataluña (0,17), Navarra (0,15), Murcia (0,07) y País Vasco (0,04).

En cuanto a los movimientos migratorios, en relación con el exterior, Castilla y León es la segunda comunidad con mayor saldo negativo, con 456 personas que se han marchado al exterior, tan sólo por detrás de Castilla-La Mancha, que ha perdido 1.313 habitantes.

Respecto a las migraciones interiores, Castilla y León también presenta un saldo negativo ya que han abandonado la Comunidad para 3.714 personas que se han marchado a otras regiones españolas. Vuelve a ser la segunda comunidad con peor dato, tan sólo superada por Andalucía, que ha perdido 7.370 residente.

Malos datos

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha reconocido que los datos sobre población hechos públicos este jueves por el INE según los cuales la Comunidad perdió 12.076 habitantes en los seis primeros meses del año no suponen una buena noticia para la Región, que es la que más residentes ha perdido.

Dicho esto, la portavoz de la Junta ha aclarado que se trata de "malos datos" para toda España y ha abogado por avanzar en las líneas de trabajo del Gobierno autonómico como las que incluyen los próximos presupuestos de la Comunidad para 2018 con medidas asociadas a las familias o con deducciones por nacimiento de hijo junto a medidas para mejorar y mantener los servicios en el medio rural.

A esto ha sumado las medidas que contempla la Estrategia de lucha contra la despoblación acordada en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero que, según ha lamentado, no está evolucionando al ritmo deseado entre otros motivos, ha considerado, por la falta de unos presupuestos generales del Estado.

"Sería interesante que estas medidas se pongan en marcha en el menor tiempo posible", ha considerado la portavoz de la Junta, quien ha recordado que el problema de la despoblación es "un clamor" en Europa, en España y en Castilla y León.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información