Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ECONOMíA

La deuda de la Comunidad, en el tercer trimestre, asciende a 11.691 millones de euros

Pilar del Olmo
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. Foto: Ep
Actualizado 16/12/2017 10:07:25
Redacción

La Administración autonómica llega al mes de septiembre con el 94 por ciento de sus necesidades de financiación para 2017 ya cubiertas.

La Comunidad cerró el tercer trimerstre con una deuda viva de 11.691 millones de euros, según los datos publicados por el Banco de España. Una cifra, que según fuentes de la Junta, sitúa a la región como "la octava más saneada del país" con un ratio de 4,3 puntos que es inferior al resto de las autonomías.

Según los datos recogidos por Ep, la deuda representa el 20,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en Castilla y León. La Administración autonómica llega al mes de septiembre con el 94 por ciento de sus necesidades de financiación para 2017 ya cubiertas.

El volumen del pasivo castellano y leonés se ha incrementado entre julio y septiembre en 313 millones de euros con respecto al periodo comprendido entre abril y junio, debido fundamentalmente a que la Junta ha intensificado la formalización del endeudamiento previsto para este ejercicio.

En concreto, en este tercer trimestre se ha suscrito un primer préstamo de 162,5 millones con cargo al Fondo de Facilidad Financiera (FFF). Cabe recordar que el pasado 22 de junio -y una vez acreditado el cumplimiento preceptivo de tres reglas fiscales en 2016 (déficit, deuda y regla de gasto)-, la Comunidad acordó su adhesión a este instrumento habilitado por el Gobierno para cubrir las necesidades de financiación del segundo semestre, estimadas en 612,19 millones de euros.

Estas operaciones se han completado con las tres emisiones de deuda y nueve préstamos bilaterales que se han firmado entre enero y septiembre, por un importe global de 825,9 millones de euros. La conclusión es que, a falta de tres meses para concluir el ejercicio, Castilla y León había cerrado ya el 94 por ciento del endeudamiento anual consignado en sus presupuestos, si bien a fecha actual de 15 de diciembre ese porcentaje alcanza ya el cien por cien.

Según la administración regional, pese a que la Comunidad ha incrementado su deuda viva el 2,75 por ciento en comparativa intertrimestral, continúa siendo la octava autonomía "más saneada", de acuerdo con las estadísticas del supervisor. El peso de su pasivo en relación con el PIB equivale al 20,4 por ciento, un porcentaje que superan ampliamente Valencia, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares, Murcia, Extremadura, Cantabria, Andalucía y Aragón. Asimismo, la ratio castellana y leonesa es 4,3 puntos inferior a la media de las comunidades, por lo que mantiene una buena posición relativa en el conjunto del país.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información