Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Rajoy visitará León "en próximas fechas"

Rajoy visitará León "en próximas fechas"

LEóN
Actualizado 17/12/2017 09:26

El presidente del Gobierno entiende que haya gente "dolida" por atribuir el inicio del parlamentarismo al Reino Unido

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará "en próximas fechas" a la capital leonesa, con la intención de compartir con todos los leoneses esos lugares y documentos que acreditan a León como "cuna del parlamentarismo". De esta forma, el presidente del Ejecutivo trata de calmar las críticas que había recibido tras atribuir el origen del parlamentarismo al Reino Unido en su reciente visita al país británico

En su escrito, Rajoy ha manifestado que entiende que los leoneses estén "dolidos", y ha recalcado que se considera un "leonés más", un "leonés de adopción". Así, apunta que "alguien" dijo que la verdadera patria de cada persona es su infancia, y León, "como sabéis", fue "mi infancia".

"Fui leonés de los cinco a los quince años. Fui alumno del colegio de las Discípulas y después de los Jesuitas, tras superar el examen de ingreso en el instituto. Disfruté de los aperitivos de los domingos en La Viña, en la calle del Cid y de las caminatas por la calle Ordoño y el paseo de la Condesa. Recuerdo el inolvidable frío de León; ese frío que cuaja españoles leales y recios, orgullosos de sus orígenes, de su país y de su historia", ha recordado.

En este punto, ha insistido en que su patria, como la de los leoneses es España y que, "como a vosotros", nada le "enorgullece" más que poder hablar bien de España. "¡Hay tantos motivos!", ha enfatizado para recordar que uno de ellos fue la oportunidad de promover ante la Unesco, en 2012, en la primera Legislatura como presidente del Gobierno, la candidatura de los 'Decreta' de León de 1188 como el "documento más antiguo" del sistema parlamentario de occidente, "su cuna en el sentido primigenio del término".

La Unesco, ha recordado, incorporó los 'Decreta' en la Memoria del Mundo en 2013 como prueba documental del sistema parlamentario más antiguo que se conozca. Este hito histórico se sumó a la larga lista de aportaciones de León a la Historia, el patrimonio y la cultura de España. "Que León sea 'Cuna del Parlamentarismo' es motivo de legítimo orgullo para los leoneses y para todos los españoles", ha insistido para recordar las palabras de don Claudio Sánchez-Albornoz: "En este año inolvidable de 1188, un rey Alfonso otorgó lo que podríamos llamar la Carta Magna española, anterior en varios siglos a la inglesa. La Carta Magna leonesa se dirigía a un pueblo que no conocía el régimen feudal, articulado en grandes municipios libres, y que fue por ello más liberal y democrática que la de Juan Sin Tierra".

Siguiendo este hilo, Rajoy ha recordado en su misiva que ese rey Alfonso era "un entonces jovencísimo Alfonso IX" que, en sus 42 años de reinado, fundó la Universidad de Salamanca, que vinculó a Santiago, y la ciudad de La Coruña; otorgó fuero a Tui y a Llanes; conquistó Cáceres, Mérida y Badajoz; reunió a las Cortes en Benavente en 1202, pero tuvo un reinado no exento de dificultades, con riesgo reiterado de excomunión y entredicho. "Sé que el carácter abierto, afable e inclusivo de todos los leoneses me evitará la condena de excomunión o entredicho en esta ocasión", ha insistido.

En este punto ha confirmado que el próximo año viajará "en AVE" a León. "Cuando, el 29 de septiembre de 2015, llegó a vuestra ciudad el AVE, recordé cómo era el León de mi infancia, y sentí, como español, un legítimo orgullo. León es historia de España, y es un presente cargado de futuro", ha apostillado en el documento que recoge Ep.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información