Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Herrera pide "respeto al toro" como respuesta a los antitaurinos

Herrera pide "respeto al toro" como respuesta a los antitaurinos

CAMPO
Actualizado 21/12/2017 08:55

El presidente de la Junta defendió que este animal "ha sido nacido y creado para la suerte y para la muerte"

El "respeto al toro" como mejor respuesta a los "legítimos pero discutibles" argumentos de los animalistas y a los "inaceptables" excesos de algunos antitaurinos, de esta forma defendía la fiesta nacional el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien entregó este miércoles el Premio Tauromaquia de Castilla y León al ganadero Juan Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez, titular de la ganadería Montalvo.

El presidente de la Junta ha señalado que el toro bravo ha sido "nacido y creado para la suerte y para la muerte" y en el toreo hay una "ecuación con dos partes" que supone un equilibrio que, cuando no se produce y todas las seguridades y ventajas están del lado del torero, hace que no exista "auténtica tauromaquia".

En este sentido, ha asegurado que "nadie puede imaginar" la supervivencia del mundo del toro sin el sentido que le da la "fiesta" y que ésta se produzca "eliminando o devaluando a su protagonista principal" como es el toro. "Sólo el ganadero puede evitar ese desastre incluso sufriendo ataques y presiones de otros colectivos de intereses incluso pretendidamente taurinos contrarios a la verdad y la pureza del toro", ha señalado Herrera, quien ha añadido que a esto se han tenido que oponer en difierentes ocasiones las distintas ramas de los Pérez-Tabernero.

Así, ha señalado que "si no hay respeto para el toro difícil es que lo haya para la tauromaquia" porque considera que "el toro no puede ser convidado de piedra o el gran ausente para la fiesta que lleva su nombre", en lo que a su juicio radica "el verdadero peligro para el futuro de esta fiesta y todo el mundo del toro", un peligro que considera más "interior que exterior", informa Ep.

En este marco, ha añadido que frente "a los discutibles, aunque legítimos argumentos animalistas e incluso frente a los irracionables e inaceptables excesos de algunos antitaurinos hay que exigir el respeto y libertad que merecen la tauromaquia y los aficionados".

Tras recordar los valores "culturales, ecológicos y sociales del mundo del toro en la historia, presente y futuro de España", el jefe del Ejecutivo autonómico ha añadido que la mejor respuesta a aquellos siempre está en el toro, "en la recuperación del respeto que nunca se le debe perder, en la integridad de su casta y de su trapío, en la de su propia lidia completa" y en la "preservación, defensa y promoción de un sentimiento que mezcla riesgo, exigencia y emoción y cuya hondura y estética no tiene para el espectador taurino ninguna comparación con cualquier otra experiencia".

En su alocución Herrera también ha destacado el valor económico que supone el toro para Castilla y León, segunda comunidad tras Andalucía en número de cabezas censadas de animales bravos, más de 40.000, lo que supone un 20 por ciento del total, un negocio que supone más de 420 millones de euros de impacto económico y 13.000 empleos directos e indirectos.

De la misma forma, ha incidido en el valor de la dehesa, un ecosistema singular en cuya sostenibilidad participa de forma muy principal el toro de lidia y que supone una extensión de 60.000 hectáreas en Castilla y León, de las que 50.000 se encuentran en Salamanca.

El presidente de la Junta ha hecho extensivo el reconocimiento que ha concedido el jurado del Premio a Pérez-Tabernero al conjunto de ganaderos de la Comunidad, donde actualmente hay 225 explotaciones de lidia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información