Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Aemet espera precipitaciones en la Comunidad a partir del Día de Navidad

La Aemet espera precipitaciones en la Comunidad a partir del Día de Navidad

SOCIEDAD
Actualizado 22/12/2017 09:19

El delegado de la agencia en Castilla y León ha asegurado que la región está ante "uno de los tres años más secos de los últimos 80"

El delegado de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, ha adelantado que a partir del día de Navidad, 25 de diciembre, se espera un frente de precipitaciones que va a afectar a toda la Comunidad y que podría dejar nevadas en cotas bajas. Una situación que según indicó se mantendrá hasta final del año.

En cuanto al invierno que acaba de comenzar, el delegado de la Aemet en la Comunidad ha avanzado una mayor probabilidad de temperaturas superiores a lo habitual, especialmente en enero y marzo, sin diferencias significativas en lo pluviométrico, con valores "normales" que podrían ser superiores en la zona norte y oeste de la Península por la llegada de borrascas al continente europeo que a penas traspasarán a la geografía nacional. Sólo el norte y occidente de la región podría beneficiarse de este incremento de las precipitaciones, ha señalado.

El año 2017 podría acabar como uno de los tres años más secos de los últimos 80 años en Castilla y León y uno de los tres más cálidos de los últimos 70, a falta de que se confirmen los datos de diciembre, que sí presenta unos valores de precipitaciones "normales" y que podría atenuar esta posición histórica.

De acuerdo con los datos facilitados por Álvarez, que recoge Ep, los registros de precipitaciones en lo que va de año, con uno de los abriles más secos --mes en el que tradicionalmente se alcanzan altos valores pluviométricos--, obligan a remontarse hasta 1938 para encontrar un ejercicio parecido, en tanto que en el caso de las temperaturas habría que retrotraerse hasta 1948.

Horas antes de que se inaugure el invierno --a las 17.28 horas del jueves--, Álvarez ha realizado balance del otoño que termina, una estación caracterizada por la estabilidad con altas presiones atlánticas que únicamente han permitido de manera ocasional la entrada de perturbaciones, con escasos días de precipitación y valores acumulados "extremadamente inferiores a lo normal".

Por su parte, las temperaturas máximas han sido "extremadamente superiores a lo normal", en tanto que las mínimas se han situado, salvo en zonas del sur, por debajo de lo esperado, con numerosos días de helada.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información