Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ESPECIALES

Cinco momentos que marcaron el 2017 en Castilla y León

Incendio Cabrera
Casi 10.000 hectáreas se quemaron en La Cabrera
Actualizado 28/12/2017 08:31:28
Juan Giles

Este año deja en la región tragedias como el incendio de Cabrera, en León, o la muerte de una niña de cuatro años en Valladolid

El 2017 llega a su fin y es hora de balances, resúmenes y echar la vista atrás para ver lo que nos ha dejado un año que, como suele pasar, ha tenido momentos para recordar y otros para olvidar. Aquí te señalamos cinco de las noticias que en su momento coparon la actualidad informativa de la región, e incluso en algunos casos de los medios nacionales.

-La Edades del Hombre: Como cada año uno de los momentos claves de la Comunidad, sobre todo a nivel cultural y religioso, es la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre, una muestra que en 2017 llegó a su 22 edición y que en esta ocasión se trasladó hasta la localidad segoviana de Cuellar.

Bajo el título ¨Reconciliame` la muestra reunió 96 piezas, que fueron distribuidas entre la Iglesia de San Andrés, la de San Martín y la de San Esteban. Un evento que logró reunir más de 170.000 visitantes y al que no quiso faltar la reina Sofía, que fue la encargada de dar el pistoletazo de salida al mismo. En 2018 será la localidad palentina de Aguilar de Campoo la que acoja este evento.

-Cierre de Garoña:Tras años y años de polémicas, protestas, denuncias y estudios el 1 de agosto se ponía, de forma definitiva, punto y final a la central nuclear de Santa María de Garoña. Era el Ministro de Industria, Álvaro Nadal, el que anunciaba que el Gobierno ha decidido denegar la solicitud de autorización de explotación de la instalación situada en el valle de Tobalina (Burgos)

Una decisión que no gustó en el Gobierno autonómico, pese a que la central estaba en situación de parada técnica desde diciembre del 2012. Desde la Junta de Castilla y León se consideró que era un golpe económico a la zona y por este motivo no dudó en pedir al Ejecutivo central un plan de reindustrialización. Pese a que la medida es firme, seguro que en 2018 se sigue hablando del asunto y del proceso de desmantelamiento de la misma.

-Incendios y sequia: Nadie duda de que una de las noticias que ha marcado la actualidad tanto a nivel regional como nacional, ha sido la sequía que ha asolado, y aún lo sigue haciendo, tanto a la Comunidad como al país. Un problema que al margen de traer consecuencias nefastas para sectores como la agricultura e incluso para el consumo humano, ha provocado que 2017 haya sido un año trágico en cuanto a los incendios.

En concreto, durante el año que termina se superaron las 10.300 hectáreas quemadas, lo que supone más del triple que la media de los últimos diez años. Sin duda, el mayor ejemplo de esta tragedia fue la comarca de La Cabrera, dónde en pleno mes de agosto se vivió uno de los peores incendios que se recuerda en la región con 9.800 hectáreas calcinadas. Ávila y Zamora fueron otras de las provincias que se vieron afectadas por esta lacra.

-Mañueco sucede a Herrera: A nivel político el año empezó con el anuncio del actual presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de poner punto y final a quince años de liderazgo en el Partido Popular de Castilla y León. Era el 24 de febrero cuando el burgalés daba a conocer su decisión de cesar al frente de los populares y daba lugar a una carrera electoral por sucederle. En la línea de salida se presentaron dos pesos pesados del partido, por un lado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y por el otro el edil de León, Antonio Silván.

El 1 de abril el salmantino era elegido por los militantes, con un amplio margen sobre su oponente, instalando por primera vez en muchos años la bicefalia en el partido de la Gaviota, y es que mientras Mañueco ejerce como líder del PPCyL, Herrera sigue ostentando la presidencia de la Junta, puesto que, según anunció, mantendrá hasta dentro de dos años que llegue el final de la legislatura.

-Muerte de una niña en Valladolid: Uno de los sucesos que más conmocionó a la sociedad española en 2017 fue la muerte, por presuntos malos tratos, de la niña vallisoletana, de cuatro años, Sara. Un fatal desenlace que mezclo, a partes iguales, tristeza y enfado contra los mecanismos públicos de protección de la infancia.

Un caso que saltó a la luz pública el 2 de agosto, día en la que la menor ingresó en parada cardiorrespiratoria en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, horas después fallecía. En la exploración a la pequeña los médicos encontraron varios signos de violencia de distinta antigüedad e indicios de posible agresión sexual por lo que la madre y su pareja fueron detenidos y posteriormente llevados a prisión.

La polémica vino porque 23 días antes un pediatra del Hospital Campo Grande había dado la voz de alarma a los servicios sociales al detectar que la niña tenía los labios hinchados fruto de golpes y que su cuerpo tenía signos de posibles. La lentitud de los trámites judiciales y de los servicios sociales hizo que cuando se quisieron tomar medidas ya fuera tarde.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información