Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Mayo califica el 2017 como "un año para olvidar" para los autónomos

Mayo califica el 2017 como "un año para olvidar" para los autónomos

ECONOMíA
Actualizado 04/01/2018 07:23

En los últimos doce meses se perdieron 2.591 trabajadores por cuenta propia en la región

El año 2017 se cerró con muy malos datos para los autónomos de Castilla y León, y es que mientras los datos en empleo eran positivos, el caso de los emprendedores era muy distinto, con un descenso de 2.591. Una cifra que es peor aún si se compara con la situación a nivel nacional donde ha habido un incremento de 10.468 empleados por cuenta propia.

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, Soraya Mayo, ha tildado de "año para olvidar" el 2017 y ha insistido en que la Comunidad tiene que mirar a otras regiones en las que los autónomos "han sido escuchados y se han convertido en un motor para el empleo. Mayo ha recalcado que Castilla y león presenta la segunda mayor pérdida porcentual del año en las comunidades autónomas, sólo por debajo de Asturias.

2017 ha sido un año "récord" para el empleo en España y, sin embargo, representa, a juicio de Mayo, una "oportunidad perdida en nuestra región, un tren que hemos dejado pasar de largo". Así, ha añadido que muchos están esperando a este enero para poder acogerse a la "ampliación de la Tarifa Plana".

En un comunidaco, recogido por Ep, Mayo ha avanzado que "los autónomos serán protagonistas del empleo en 2018 si se empiezan a hacer las cosas bien. Este año se cierra en negativo por un conjunto de circunstancias que van más allá del fracaso de las políticas de autoempleo: los negocios no habían madurado lo suficiente para consolidarse y la dispersión poblacional ha dejado de ser un problema social para ser un problema económico. Es, insisto, un año para olvidar o para analizar en profundidad y que no se vuelvan a repetir los errores de 2017, de hacer medidas sin contar con los autónomos", afirma la presidenta de ATA.

Descenso en todas las provincias

Por provincias, destaca la pérdida de autónomos en Soria que cerró 2017 con un 3,1 por ciento menos de afiliados al RETA, tras perder 253. Le siguen Valladolid, con una bajada del 1,8 por ciento (669 menos); Palencia, con -1,4 por ciento (200) y Ávila, con un -1,3 por ciento (193). Por debajo de la media autonómica, aparecen León, con un -1,2 por ciento (459 menos); Zamora y Salamanca, con un -1,1 por ciento (con 198 y 299 menos, respectivamente); Burgos, con una caída del 0,8 por ciento (240 menos) y Segovia, con un -0,5 por ciento (80 menos).

Por género son los varones los que más autónomos han perdido en este año, un 1,4% menos. El sector que más pérdida de autónomos ha registrado en este año que acabamos de cerrar es el de la hostelería con 534 autónomos menos (-2,4%).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información