Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Sanidad, Educación y Familia acaparan el 70% del Presupuesto

Sanidad, Educación y Familia acaparan el 70% del Presupuesto

ECONOMíA
Actualizado 09/01/2018 08:11
Juan Giles

Las cuentas de la Junta para este año ascienden a los 10.859 millones de euros, un 5,5% más que en 2017

Tras dos meses de debates, acusaciones, pactos y alianzas el pasado 19 de diciembre se daban luz verde a los Presupuestos de Castilla y León para 2018, unas cuentas que se incrementan en un 5,5% respecto a los números del año 2017 y que sitúan en 10.859 millones de euros las provisiones para este nuevo año.

El último escollo al que se enfrentó la Junta de Castilla y León para sacar adelante su plan económico fueron las 2.691 enmiendas que presentó la oposición, y en las que los grandes beneficiados fueron Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés, que fueron los únicos que sacaron algún rédito a cambio de su abstención en la votación.

Una vez aprobadas las cuentas es el momento de analizar cómo y en qué se va a destinar el dinero, que cómo suele ser habitual tendrá en las Consejerías de Sanidad, Educación y Familia los principales beneficiarios, ya que abarcan hasta el 70% del total presupuestado.

Sanidad:

Un año más la Consejería de Sanidad será la que cuente con más recursos, en concreto para el 2018 se han presupuestado 3.588,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2 por ciento respecto al año anterior.

Entre las principales partidas destaca la del Hospital Clínico de Salamanca, que recibirá cerca de 35 millones de euros. Otros tres centros hospitalarios como son el Clínico Universitario de Valladolid, el Río Carrión de Palencia y el de Soria serán también objeto de mejora en los nuevos Presupuestos, con cerca de 15 millones de euros destinados a reformar o ampliar los mismos. Una inversión que se completa con las partidas destinadas a la creación de hasta 15 nuevos centros de salud.

Mención especial merece también la inversión que desde la Consejería se destinará a la Atención Especializada, especialmente a la compra de equipamiento y adaptación de las instalaciones hospitalarias de varios centros de la Comunidad. Especialmente significativos son los 10, 7 millones de euros que irán a parar a equipos de tratamiento y diagnóstico de última generación en la lucha contra el cáncer.

A última hora se admitieron las enmiendas de Ciudadanos y UPL para que, por un lado, se ampliaran las partidas a los hospitales de Salamanca y León, así como otras ayudas menores a centros de Aranda de Duero (Burgos), Cuellar (Segovia y Añover de Tormes (Salamanca

Educación:

El montante que desde la Junta de Castilla y León se destinará a la Consejería de Educación en el año 2018 ascenderá hasta los 2.044,5 millones de euros, siendo la segunda que más dinero recibirá de las cuentas autonómicas.

En cuanto a la cantidad que se destinará a la inversión cabe destacar los más de doce millones que irán a para a la ampliación y construcción de hasta quince centros de Educación Infantil y Primaria a lo largo y ancho de toda la región. Un montante al que hay que añadir otros diez millones que servirán para la reforma y mantenimiento de escuelas como el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Adiles, en Villaobispo (León), el CEIP Antonio Machado, en Burgo o el CEIP de Golmayo, en Soria. Otros grandes beneficiados de estas Cuentas serán el CEIP de Arroyo de la Encomienda, el de Valverde del Majano (Segovia) y el nuevo Conservatorio Profesional de Música de León.

Entre las enmiendas parciales añadidas a última hora cabe señalar los 500.000 euros para la construcción del IES San Lorenzo en Segovia, los 250.000 euros para mejorar la accesibilidad de los colegios públicos de las localidades leonesas de Trobajo del Camion y San Andrés del Rabanedo y los 100.000 euros para le eliminación de barreras arquitectónicas en los centros de Zamora.

Familia:

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades contará en 2018 con un presupuesto de 974 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,3 por ciento respecto a lo que tenía destinado en el año 2017. Un dinero que tendrá en los mayores, las víctimas de violencia de género y la igualdad los principales destinatarios.

En concreto la Junta de Castilla y León ha destinado casi tres millones de euros a residencias de mayores de toda la Comunidad, entre ellas cabe destacar los centros de Salamanca, Segovia y Valladolid. Por otro lado, otro de los puntos “estrella” serán los 1,6 millones de euros que se destinarán a acabar el Centro Base para personas con discapacidad situado en la capital vallisoletana.

Por último, la Gerencia de Servicios Sociales gestionará cerca de 1,2 millones de euros para llevar a cabo los programas de la lucha contra la violencia de género y los planes de igualdad.

Fomento:

La Cartera de Fomento y Medio Ambiente será de las pocas que experimente un descenso en su presupuesto respecto al año 2017, y es que el montante destinado a esta consejería es de 513 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,38 por ciento.

El departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones destinará casi 74 millones al gasto en carreteras, así la conservación de la Autovía del camino de Santiago con 2, 28 millones presupuestados o las mejoras de otras catorce vías de la región serán las grandes prioridades de este año. Vías como la LE-413, con 1,39 millones; la CL-101, la SO-920 y la SO-100 en Soria, con 1,12, 1,3 y un millón, respectivamente, así como en la BU-200 en Burgos, con otro millón, y en la CL-602 y CL-612, en la provincia vallisoletana, con 1,3 y 1,4 millones verán mejoradas sus prestaciones a lo largo del 2018.

Gracias a las quince enmiendas aprobadas a Ciudadanos, también se beneficiarán de las cuentas de este año carreteras como la ZA-102 en Porto de Sanabria (Zamora), la travesía SG-222 a su paso por la localidad segoviana de Navalmanzano o la Bu-200 a la altura de la localidad burgalesa de Hontangas.

Otro de los grandes focos de gasto de esta consejería será la mejora de las estaciones de autobuses, así se destinarán casi nueve millones de euros a reformar las de localidades como León, Palencia, Salamanca y Soria.

Por otro lado, desde la Junta de Castilla y León se tratará de sacar rentabilidad a la fórmula del alquiler con opción a compra y así se prevén unos ingresos de 200.000 euros, a lo que hay que sumar la venta de hasta una veintena de viviendas protegidas y solares situados en el ámbito rural de Palencia, Salamanca y Valladolid.

Agricultura y Ganadería

La Consejería que lidera Milagros Marcos contará en esta ocasión con un presupuesto que ascenderá a los 476 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al 2017 de hasta un 8,8 por ciento. Una de las zonas con las que más se volcará el departamento de Agricultura y Ganadería será el del regadío de la zona leonesa de Payuelos, donde se inverrieán hasta 13, 5 millones de euros que serán canalizados a través del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl). Otras redes de riego como la de Hinojosa del Campo (Soria), o la del sector IV Esla-Carrión también recibirán partidas económicas.

En cuanto a las actuaciones previstas para las infraestructuras rurales en zonas de concentración parcelaria, seis en total, sumarán 6,1 millones de euros, entre las que destacan 2,9 millones en el Canal del Páramo Bajo, sector IV; 1,1 millones en el Canal del Pisuerga, en Támara; y algo más de un millón en el Canal de Pollos. Asimismo, cabe destacar que la consejería gastará cuatro millones de euros en las balsas de regulación y la tubería principal del río Valdavia.

A última hora, y gracias a sendas enmiendas de Ciudadanos, también se incluyó en los Presupuestos las obras de concentración parcelaria en Labastida (Salamanca) y en Amusquillo (Valladolid), así como destinar sendas partidas de 15.000 euros para la promoción de la "Carne de Cervera" y para el impulso a la D.O.P. Vino de calidad de Cebreros.

Economía y Hacienda

Esta consejería es otra de las que ha visto reducido su presupuesto para el año 2018, concretamente el departamento que lidera Pilar del Olmo contará con 366 millones de euros, un 20,08 por ciento menos de lo que tuvo en 2017.

Entre los principales destinatarios de estas partidas destacan los Parques Tecnológicos de Burgos, al que se dirigen 6,47 millones para su urbanización, y el de León, que entró a última hora gracias a una enmienda presentada por Ciudadanos. También los parques de proveedores para Renault-Nissan en Ávila y en Villamuriel del Cerrato (Palencia) recibirán seis y cinco millones respectivamente. Será el Instituto de Competitividad Empresarial el que gestione más de la mitad de las inversiones reales presupuestadas por la Consejería.

Empleo

La Consejería de Empleo contará en 2018 con un presupuesto de 297 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,76 por ciento respecto al año que acaba de terminar. Cabe destacar que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) asumirá casi la totalidad de las inversiones reales de este departamento, con partidas que irán desde los 12,83 millones que se destinarán a los programas de orientación para parados de larga duración, hasta los 5,51 que servirán para promover la cooperación público-privada con las agencias de colocación.

Como curiosidad destacar que la cartera que lidera Carlos Fernández Carriedo fue la única que no tuvo modificación de última hora, ya que el Grupo Popular en las Cortes cerró filas en torno a una política que ha supuesto la creación de empleo durante 49 meses consecutivos y la existencia de 32.000 parados menos que en 2016.

Cultura y Turismo:

La Consejería de Cultura y Turismo cuenta para el año 2018 con un presupuesto de 125,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,79 por ciento respecto a lo que tenía el año anterior.

Será la Dirección General de Patrimonio Cultural la que gestione unas inversiones que alcanzan los 12,6 millones para este año y donde destacan los 923.000 euros para el programa Uno por Uno y 631.000 euros para la restauración conjunta de las esculturas del trasaltar de la Catedral de Burgos.

A última hora UPL logró, a través de sus enmiendas, que se añadieran diversas actuaciones en la provincia leonesa como son las que se llevarán a cabo en el castillo de Cornatel en Priaranza del Bierzo, el parque recreativo y de ocio de aguas bravas en Cistierna o el apoyo a la capitalidad gastronómica de León capital.

Presidencia:

Las Cuentas de la Consejería de Presidencia tendrán para 2018 un aumento del 2,7 por ciento dejando el presupuesto total en los 125,2 millones de euros. Entre los principales destinatarios de la inversión del departamento liderado por José Antonio De Santiago-Juárez destacan los 13,2 millones al servicio 012, otros 4,2 al mantenimiento de la página web, más de 2,2 al programa Persigo y 501.371 euros a la formación de empleados públicos.

En cuanto a la ordenación del territorio figura una partida de 100.000 euros para estudios y trabajos técnicos y otros 50.000 para cooperación local.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información