Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SUCESOS

Un entrenador de boxeo denunciado por presuntos abusos de menores

Boxeo
Un nuevo caso de pederastia afecta a la región
Actualizado 11/01/2018 06:39:46
Redacción

Ha sido la propia federación de Castilla y León la que ha tomado la iniciativa ante las denuncias de varias púgiles

Pocas horas después de que se conociese la denuncia por pederastia contra cuatro religiosos castellanoleoneses en CHile, un nuevo caso de abusos de menores salpica a la Comunidad. En este caso ha sido la Federación de Boxeo de Castilla y León la que ha denunciado a un entrenador que responde a las inicales I.M.G. por supuestos abusos sexuales sobre al menos dos alumnas de 18 y 17 años y mandar Whatsapp de contenido impropio a una de 14.

En primer lugar la Federación de Boxeo de Castilla y León, como primera medida, puso los hechos en conocimiento del Consejo Superior de Deportes y de la Dirección General de Deportes de la Junta, suspendió cautelarmente a I.M.G. y optó finalmente por interponer la oportuna denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 3, en funciones de guardia.

El máximo responsable de la Federación de Boxeo en la Comunidad, Pedro Retuerto, explica que la investigación se puso en marcha a raíz de su denuncia y precisa que el denunciado no es un entrenador directo de su organización sino un técnico de un club que cuenta con licencia a nivel individual, que es lo que la ley permite. Retuerto, en declaraciones a Ep, defiende la actuación de la federación en su intento por demostrar que "quienes trabajan en el boxeo son gente seria que trata de proteger a sus deportistas".

La denuncia interpuesta inicialmente por la federación castellanoleonesa en Instrucción 3 de Valladolid ha llegado finalmente hasta el Juzgado de Instrucción 3 de Carmona (Sevilla), que se ha hecho cargo de las diligencias del caso.

El denunciado, según las mismas fuentes, ha ejercido como entrenador en Asturias y Madrid y lleva vinculado a la federación castellanoleonesa desde hace casi tres años, si bien no ha llegado a dar clases en Castilla y León. La licencia única le permite estar federado en una comunidad y ejercer su actividad como entrenador en otra, como es este el caso.

Email de una madre

Las alarmas saltaron el pasado año cuando a primeros de abril el presidente de la Federación en Castilla y León recibió el correo electrónico de la madre de una de las afectadas, de 18 años, en el que ésta requería contactar con él para ponerle al corriente de unos hechos muy graves.

Fue entonces cuando se pudo saber, siempre según la progenitora de la afectada, que una de las alumnas, de 18 años, había sufrido presuntos abusos a finales del mes de marzo de 2017 durante su desplazamiento con su profesor de boxeo a distintas competiciones en Sevilla, donde se habrían alojado en la misma habitación del hotel.

La púgil, con posterioridad, tras mostrar en su casa una conducta extraña y encerrarse en su habitación, terminó por confesar a su madre lo ocurrido en Sevilla y que las relaciones habrían sido en contra de su voluntad.

A partir de entonces, otras alumnas se animaron a contar sus respectivos casos, entre ellos el de una de 14 años que habría recibido un whatsapp de su profesor de fuerte contenido sexual y el de otra que hoy cuenta con 19 años pero que habría sido también objeto de abusos en Madrid cuando tenía 17.

Esta última, quien ha testificado ya en dos ocasiones por exhorto en un juzgado de Leganés, mantiene que fue objeto de tocamientos y de una relación sexual plena entre 2015 y principios de 2017, hasta que decidió contar lo ocurrido tras ser informada por otra supuesta víctima de que no era la única afectada.

"Me abrió los ojos y fue entonces cuando las dos decidimos contarlo. Todo el mundo metido en el boxeo está ya al corriente de lo ocurrido", explica la joven, quien en su momento precisó de asistencia psicológica que tendrá que volver a recibir y, pese a todo, muestra su deseo de seguir con la práctica de esta modalidad deportiva.

Las dos jóvenes han comparecido hasta el momento en un juzgado de Leganés, a raíz de la denuncia presentada por el presidente de la Federación de Boxeo de Castilla y León, y ejercerán como acusaciones particulares representadas por una misma letrada.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información