Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ESPECIALES

Castilla y León, un mes marcado por casos de abuso a menores

Arandina
El caso de Aranda ha acaparado la actualidad nacional. Foto: Twitter Arandina
Actualizado 12/01/2018 08:17:44
Juan Giles

A la denuncia, en diciembre, a los jugadores de la Arandina se han unido esta semana la de cuatro religiosos en Chile y un técnico de boxeo

El 2017 acababa en Castilla y León con el presunto abuso de una menor por parte de tres jugadores de la Arandina, un caso en el que se mezcla pederastia y violación y por el que los tres acusados permanecen en prisión. Lejos de ser un caso esporádico la Comunidad ha arrancado el nuevo año con dos casos sonoros de agresiones sexuales a menores, uno en el territorio nacional como es el del técnico de boxeo y otro en territorio chileno, dónde cuatro religiosos procedentes de nuestra región han sido acusados por motivos similares.

No es Castilla y León un comunidad acostumbrada a acaparar la actualidad nacional, pero sí es cierto que el caso de los jugadores de la Arandina ha tenido una gran repercusión mediática. El hecho de mezclar fútbol con menores y la aparición de un vídeo en el que se apreciaba una cuarta persona han generado un gran interés en torno a una historia que mantiene dividida a la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

La relación que mantenían Carlos Cuadrado Santos, 'Lucho', Víctor Rodríguez Ramos 'Viti' y Raúl Calvo con la víctima es una de las claves de la investigación que se está llevando sobre los hechos que ocurrieron el 24 de noviembre, pero que no salieron a la luz hasta el 12 de diciembre. Hasta el momento la psicóloga que está tratando a la víctima ha secundado la teoría de la misma, aunque declaraciones de algunas amigas de la menor han despertado las dudas sobre lo que ocurrió aquel día. Lo único cierto a día de hoy es que los ya exfutbolistas de la Arandina permanecen en prisión sin fianza.

Hasta dos nuevos casos saltaban a la palestra esta semana, el primero de ellos a miles de kilómetros, concretamente en Chile, dónde cuatro religiosos de la congregación de los Maristas eran denunciados por abusos a menores y pederastias. En total, se les achaca, junto a otros tres sacerdotes chilenos, 19 delitos que habrían sido cometidos entre 1970 y 2010.

En concreto los investigados proceden de Palencia, Valladolid y Burgos. Se trata de Abel P, al que se le atribuyen 19 delitos; José M.(2 víctimas); Adolfo F. (1 víctima) y Jesús C. (1 víctima), mientras que los otros tres religiosos son chilenos: Luis C (8 víctimas), Armando A (1 víctima) y Luis I. (1 víctima).

El tercer caso en el último mes saltaba este miércoles, la Federación de Boxeo de Castilla y León denunciaba a uno de sus técnicos después de haber recibido varios correos de madres de púgiles. En principio se acusa a I.M.G. por supuestos abusos sexuales sobre al menos dos alumnas de 18 y 17 años y mandar Whatsapp de contenido impropio a una de 14.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información