Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
¿Desaparecerá Soria en 2097?

¿Desaparecerá Soria en 2097?

SORIA
Actualizado 19/01/2018 07:00

El envejecimiento y la falta de oportunidades laborales hace que cada año se pierdan, de media, 1.124 habitantes

El problema del envejecimiento y la falta de oportunidades laborales es un mal que asola a toda la Comunidad, cada vez los habitantes de Castilla y León son mayores y las opciones de encontrar trabajo menores, y pese a las muchas promesas parece que los políticos no acaban de dar con la clave para frenar el despoblamiento. Un ejemplo de este problema es la provincia de Soria, donde en los últimos cinco años se han perdido 5.619 habitantes

Unos datos del Instituto Nacional de Estadística que apuntan a que la provincia ha perdido, desde 2.013, 1.124 personas de media al año. Con esa cifra, la provincia desaparecía en menos de 80. Antes de que acabe el siglo, Soria podría no existir. 2.097 es el año que indican las estadísticas como frontera. Una realidad, una triste realidad, que no solo por supuesto sus nietos, también sus hijos e incluso algunos de ustedes podrían llegar a ver. Apunten esta fecha; febrero de 2.097.

Soria pierde 3 habitantes al día. 79 cada mes. Podría incluso parecer poco hasta que lo ponemos en relación. Que la provincia de Soria pierda 3 sorianos al día es lo mismo que si la Comunidad de Madrid perdiese 218 habitantes o que si España tuera cada día más de 1.035 personas.

Evidentemente la estadística no es una ciencia exacta para hacer proyecciones de futuro. Y, desde luego, la tendencia se podría invertir. ¿Cómo? Con una inversión pública que dotase a Soria de las infraestructuras necesarias para explotar su riqueza y con una iniciativa privada, tanto de grandes empresas como de emprendedores, que cuenten con los incentivos fiscales suficientes para crear empleo en Soria.

Pero la tendencia también se podría agravar. A menos personas, menos clientes, más dificultades para mantener los negocios y con ellos el empleo y a menos empleo, menos personas. La pescadilla que se muerde la cola y que todos conocemos y que la mayoría de sorianos han vivido si no en sus carnes, si en carnes muy cercanas.

Es cierto que la definición de Soria como provincia garantiza una cierta estructura y presencia del Estado y de la Junta de Castilla y León en el territorio y permite garantizar un mínimo de estructuras y de servicios públicos. Pero también es cierto que llegará un momento en el que en Madrid se comiencen a preguntar si merece la pena mantener una provincia con ¿80.000 o 60.000 habitantes?

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información