Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
5 planes en la provincia de León

5 planes en la provincia de León

ESPECIALES
Actualizado 25/01/2018 19:17

Valles perdidos, castillos, lagunas, cuevas, ríos… así es la provincia de León, un espacio privilegiado en el norte de España que está alcanzando cifras récord de visitantes. Uno de los factores que ha contribuido a afianzar ese interés es el Camino de Santiago Francés, que atraviesa la provincia de este a oeste. Pero, al margen de ese reclamo para peregrinos, la zona presenta otros atractivos que vale la pena conocer. Aquí van nuestras sugerencias.

El Bierzo

La comarca del Bierzo es un espacio sorprendente, que combina espacios naturales con monasterios y apreciadas zonas vinícolas. Allí se produce un vino de prestigio reconocido, que suele acompañar al producto gastronómico más popular de la región: el botillo.

Dentro del Bierzo se encuentran las Médulas, un paisaje espectacular que recuerda a los cañones del Colorado y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Otro atractivo es la reserva Nacional de los Ancares, plagada de bosques y elementos representativos de la arquitectura popular, como los hórreos o las pallozas.

La capital, Ponferrada, destaca por su Castillo Templario y concentra la mayor oferta comercial y de ocio de la región. Los que deseen ir de shopping, cuentan con un centro comercial en Ponferrada que incluye 7 salas de cine, tiendas y numerosos restaurantes. Además, ahora están de rebajas, lo que aporta un plus de interés para visitar los visitantes.

El Valle del Silencio

Al sur de la comarca del Bierzo encontramos el Valle del Silencio, un paraíso de la tranquilidad y el sosiego. Allí se encuentran las cuevas que habitaron numerosos eremitas en la época visigoda, buscando la paz espiritual.

Uno de los principales atractivos de la zona es Peñalba de Santiago, un conjunto de casas de piedra y calles empinadas que sitúan a la población entre los pueblos más bellos de España.

La Maragatería

La comarca de la Maragatería tiene como capital la ciudad de Astorga, conocida por sus restos de muralla romana y su Palacio Episcopal, proyectado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. El Palacio, con su aire de cuento de hadas, es una de las pocas obras de Gaudí que se pueden encontrar fuera de Catalunya. Otros ejemplos son la Casa Botines, en León capital y el Capricho de Comillas, en Cantabria.

Y para los amantes de los dulces, nada mejor que visitar el Museo del Chocolate o comprar las famosas mantecadas de Astorga. Otro reclamo gastronómico es el cocido maragato, cuya singularidad consiste en la forma de comerlo: primero, la carne; después, la verdura y, por último, la sopa.

Valle de Babia y Cueva de Valporquero

Otro remanso de paz en la provincia de León es el Valle de Babia, Reserva de la Biosfera desde el año 2004. Y los aficionados a la espeleología tienen parada obligada en las Cuevas de Valporquero, un conjunto de formaciones geológicas repletas de estalactitas y estalagmitas ubicada en las proximidades de Valporquero de Torío.

León capital

Y no podemos olvidar León capital, con la Catedral gótica de Santa María, la Basílica de San Isidoro, la Plaza Mayor y su pintoresco barrio Húmedo, repleto de tascas y bares de tapas donde se pueden degustar los productos típicos de la zona.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información