Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Luz verde de EspañaDuero y Unicaja a su fusión

Luz verde de EspañaDuero y Unicaja a su fusión

ECONOMíA
Actualizado 27/01/2018 07:04

Los consejos de administración de ambas entidades lo han aprobado este viernes, y ahora queda que lo confirmen los accionistas.

Después de varios años de negociaciones, tira y aflojas y debates políticos y empresariales este viernes por fin se ha dado un paso casi definitivo para la fusión por absorción de EspañaDuero por Unicaja Banco, y es que los consejos administrativos de ambas entidades han aprobado el proyecto común. Ahora queda que, tras un informe de evaluación por un experto independiente, la fusión sea sometida a aprobación por parte de las juntas generales de accionistas de ambas entidades durante el primer cuatrimestre de este ejercicio.

Según han indicado ambas entidades en un comunicado conjunto, la operación "permitirá la generación de sinergias, la reducción de costes y la optimización de los recursos de la entidad resultante, a través del aprovechamiento de las economías de escala, la plena integración digital y la mejora de la eficiencia, al tiempo que supone una oportunidad de creación de valor para los clientes, accionistas y empleados de las entidades originarias, manteniendo vigentes la solidez financiera, la vinculación al territorio y el servicio al cliente".

La nueva entidad resultado de esta operación "mantendrá el compromiso de las entidades originarias con sus territorios históricos, entre los que destacan Andalucía y Castilla y León, en cuyos mercados son líderes, y con sus zonas de actuación tradicional como Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid".

Atendiendo a la evolución de la distribución accionarial del capital social de EspañaDuero, se estima que los accionistas minoritarios afectados por la fusión representen menos del tres por ciento de su capital a la fecha del canje; mientras que el resto del capital corresponde a acciones de titularidad de Unicaja Banco o autocartera. De esta forma, esta operación permite a Unicaja Banco "continuar avanzando en la dirección marcada por su Plan Estratégico 2017-2020".

A raíz de esta operación de fusión, los accionistas minoritarios de EspañaDuero recibirán una acción de Unicaja Banco --de un euro de valor nominal--, por cada cinco acciones de EspañaDuero (de 0,25 euros de valor nominal). En consecuencia, este colectivo, una vez finalizada la operación, pasará a ser titular de no más de 6,8 millones de acciones de Unicaja Banco (equivalente al 0,4 por ciento de su capital social), que, al cotizar en un mercado secundario, estarán dotadas de liquidez y generarán derecho al cobro de dividendo desde la fecha del canje.

La atención al canje de las acciones de EspañaDuero está prevista que se realice con acciones de Unicaja Banco en autocartera, por lo que no resultará necesario efectuar una ampliación de capital.

La ecuación de canje acordada ha sido considerada "equitativa" para los accionistas de ambas entidades, según los informes emitidos respectivamente para Unicaja Banco y EspañaDuero, por Rothschild y Alantra Corporate Finance.

Tras la aprobación del proyecto de fusión, Unicaja Banco y EspañaDuero solicitarán al Registro Mercantil la designación de un experto independiente para la elaboración del informe de evaluación del proyecto de fusión.

Una vez obtenido este pronunciamiento, la fusión por absorción será sometida a aprobación por parte de las juntas de accionistas de Unicaja Banco y EspañaDuero, previstas durante el primer cuatrimestre. Su formalización "quedará supeditada a la concesión de las autorizaciones de las autoridades reguladoras". En ese sentido, se considerarán como balances de fusión los cerrados a 31 de diciembre de 2017, y el 1 de enero de 2018 será fecha de referencia a efectos contables.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información