Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Fondo de Facilidad Financiera destina 618,31 millones de euros a la región

El Fondo de Facilidad Financiera destina 618,31 millones de euros a la región

ECONOMíA
Actualizado 01/02/2018 07:02

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dió a conocer el reparto para el primer trimestre

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dió a conocer este miércoles el nuevo reparto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del de Facilidad Financiera (FF) entre las Comunidades autónomas durante el primer trimestre del año, una asignación en la que a Castilla y León le tocarán 618,31 millones de euros, una cantidad que llega integramente del FF.

El responsable de la cartera de Hacienda dió a conocer estos datos durante su comparecencia en el Congreso, dónde se trataba sobre la reforma de financiación autonómica. En este sentido, Montoro destacó que Cataluña será la que más fondos reciba con 3.477 millones de euros.

En total, 7.429,86 millones se distribuirán con cargo al FLA y otros 4.721,97, al compartimento de Facilidad Financiera. Con respecto al primero fondo, las comunidades beneficiarias son Cataluña (3.477,56 millones), Comunidad Valenciana (2.307,15), Castilla-La Mancha (541,93), Aragón (441,46), Murcia (379,58), Extremadura (156,74) y Cantabria (125,44 millones).

Del fondo de Facilidad Financiera recibirán dinero Andalucía (2.512,37 millones), Galicia (690,54 millones), Castilla y León (618,31), Islas Baleares (469,3), Canarias (206,21) y Asturias (142,84 millones de euros).

Montoro ha explicado a los diputados que la reforma del sistema de financiación en la que se está trabajando tiene que suponer el fin de estos fondos de financiación, que en conjunto y desde 2012 hasta 2017 habrán repartido 251.000 millones de euros entre las autonomías, informa Ep.

En total, el conjunto de las CCAA recibirá 12.151,8 millones

Momento de reformar la financiación

Por otro lado, el ministro de Hacienda también aseguró que es "el momento" de reformar el sistema de financiación autonómica, porque ha mejorado la recaudación y está controlado el déficit público, y ha confiado en que "pronto" Cataluña "esté en condiciones" de participar en las negociaciones porque tenga ya un gobierno, puesto que sin esta comunidad no se abordará el cambio, ha insistido.

Montoro ha comparecido en el Congreso para explicar cómo avanzan los trabajos de la reforma, que llevan un año en marcha con la participación de todos los gobiernos autonómicos excepto el catalán. El ministro ha asegurado que en 2018 las CCAA recibirán por el sistema de financiación 104.000 millones, la misma cantidad prácticamente de 2009 y 20.000 millones más que en 2011, lo que demuestra que los ingresos no son ya un problema, ha dicho.

El ministro ha asegurado que el sistema debe ser más sencillo que el actual, sin la sucesión de fondos que tiene el régimen de 2009 y que a su juicio crea agravios comparativos entre autonomías. Debe tener un fondo principal que sirva para asegurar la financiación de la educación, la sanidad y los servicios sociales según un coste efectivo y que quede protegido de los ciclos económicos, que no se resienta.

Garantizados esos servicios en todas las autonomías, ha agregado el ministro, el sistema debe permitir la corresponsabilidad fiscal de las autonomías para que cada cual se pague "servicios adicionales".

También ha apostado Montoro por aprovechar la reforma del sistema para revisar los tributos medioambientales, que están en manos de las comunidades. "Es muy urgente", ha advertido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información