Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La industria del videojuego moverá una masa laboral de 10.000 empleados

La industria del videojuego moverá una masa laboral de 10.000 empleados

ESPECIALES
Actualizado 01/02/2018 17:17

Son muchas las empresas especializadas en el desarrollo de videojuegos las que han conseguido darse a conocer a través de Internet. En algunas Comunidades se han hecho eco de las dificultades que tienen los programadores, y han actuado al respecto: un buen ejemplo es el caso de Castilla y León. Aquí, desde el año 2017, ya tienen su propia carrera especializada en la creación de videojuegos.

Recordemos que más del 60% de las empresas de videojuegos que hay ahora mismo en nuestro país son muy jóvenes, no tienen más de 5 años. Se calcula que de cara al próximo 2019 la propia industria del videojuego moverá una masa laboral de 10.000 empleados.

En concreto, el centro que se atreverá con la carrera Diseño y creación de videojuego será la “universidad Isabel I”, ubicada en Burgos.

Según las estadísticas, hoy por hoy todos jugamos: no importa que sea a avanzados videojuegos en una consola o en el ordenador, o bien simplemente nos dediquemos a juntar caramelos en el Candy Crush con la Tablet o el teléfono móvil.

Los videojuegos ya no son como los de antes, aunque se parecen mucho a las clásicas máquinas tragaperras que hemos tenido siempre en el mercado.

Si en la década de los años 90 íbamos a un centro a comprar un videojuego, probablemente te lo llevarías a casa completo (o bien en su versión en Disquete, o, si eras afortunado, lo podías conseguir en CD-ROM).

Ahora los juegos no están completos: los de consola o PC suelen tener asociados unos DLCs (que saldrán bastante tiempo después del lanzamiento del título principal) que ampliarán ciertas funciones, revelarán skins, incluso hasta algunos suponen la única manera de concluir con la historia. Los juegos para móviles establecen un sistema de micropagos; con esta forma de pago se pueden desarrollar ciertas funcionalidades que nos permitirán avanzar en la aventura.

Las similitudes con las máquinas tragaperras saltan a la vista: y es que el juego nunca será nuestro realmente (a diferencia de lo que ocurría antes), si no que seremos esclavos de todas estas actualizaciones, DLCs o cómo quieran llamarlo.

Sin embargo, no todo en este sistema tenía que ser malo: Antes, cuando comprábamos un juego, estábamos ante un tipo de sistema estanco al que raramente se le podía añadir información. Corregir un bug era prácticamente imposible: la empresa tenía que lanzar un parche que, cómo Internet no era lo que es a día de hoy, resultaba complicado que llegase a todos los jugadores. Y todavía era más complicado ampliar la historia.

Con los DLCs es posible; y es que algunos no son de pago. Cuando tratan de corregir ciertos bugs suelen ser gratuitos. Además, el jugador que ha disfrutado del título tiene la posibilidad de incrementar todavía más ese mundo.

Este nuevo sistema de tragaperras del siglo XXI parece que ha llegado al mercado para quedarse.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información