Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Peligro notable de aludes en Alto Campoo y Picos de Europa

Actualizado 03/02/2018 10:29:55
Redacción

La Aemet informa de peligro de nevadas en estos puntos.

La Aemet informa del peligro de aludes este fin de semana en Alto Campoo y Picos de Europa.

Así, en Picos de Europa la pasada semana se produjeron nevadas que acumularon, entre el jueves y el sábado, unos 30 centímetros, que fueron muy trabajados y redistribuidos por el viento. Tras ello, hasta el miércoles, se han sucedido varios días de tiempo seco, cielos poco nubosos y temperaturas suaves. Sin embargo hoy la situación ha cambiado drásticamente, iniciándose un nuevo periodo de frío, viento y precipitaciones abundantes que se prolongará varios días.

Conforme a las últimas observaciones, el manto aparece desde los 900 metros y se hace esquiable a partir de 1.300-1.400, alcanzándose espesores de 50 centímetros a 1.500 metros en el macizo de Cornión y de 160 centímetros a 1.700 metros en el de Ándara, aunque la distribución es irregular debido a la acción del viento y los efectos de la fusión, según informa Europa Press.

En Alto Campoo, el manto tiene continuidad desde los 1.400 metros en vertientes de umbría y 1.500 en solanas, alcanzándose espesores de 90 centímetros a 2.000 metros, aunque la distribución es irregular debido a la acción del viento y los efectos de la fusión.

En las caras sur la nieve está bastante transformada tras sucesivos ciclos de rehielo, mientras que en caras norte presenta mayor gradiente térmico en los estratos superiores, con unos 20 centímetros de nieve poco evolucionada, con presencia notoria de la nieve granulada o 'graupel' que depositaron los chubascos de la semana pasada.

El pasado sábado se observaron dos aludes de placa espontáneos de tamaño mediano, en el collado de El Chivo y la Cuenca Gen, ambos por caída de cornisa, sin que se haya reseñado actividad posterior importante.

Con ello los problemas de nieve venteada irán también en aumento, formándose nuevas acumulaciones y placas, y ampliándose el abanico de orientaciones donde van a aparecer (los sectores más afectados serán principalmente este, sureste, sur y suroeste). Estas estructuras se mantendrán reactivas incluso ante sobrecargas débiles, y en muchos casos van a quedar enterradas por los nuevos depósitos, siendo difícil su localización.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información